Los Ayuntamientos de la Isla Baja continúan los encuentros para abordar las problemáticas sociales de manera comarcal 

El último encuentro tuvo lugar la pasada semana con la presencia de los responsables técnicos y políticos 

Los Ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico y El Tanque han mantenido un nuevo encuentro para abordar las problemáticas de carácter social de manera comarcal. Este encuentro, en el que participaron los responsables técnicos y políticos de cada ayuntamiento, se celebró la pasada semana con el objetivo de dar a conocer el informe técnico realizado de manera conjunta sobre las personas sin hogar o con infravivienda. 

En el anterior encuentro, celebrado en el mes de febrero, se acordó que los equipos técnicos de las cuatro instituciones realizaran un análisis en profundidad de la situación de los servicios sociales en la comarca y plantearan una estrategia conjunta para su mejora. De este estudio se desprende la necesidad de crear un servicio básico comarcal que atienda las necesidades de las personas sin hogar en situación de infravivienda. 

A pesar de no contar con una incidencia alta, sí se registran casos en toda la comarca. Estas situaciones de vulnerabilidad extrema, necesitan una respuesta clara y rápida para mejorar la situación de los vecinos y vecinas que la sufren ya que dada su complejidad, suelen tener una resolución lenta. A ello se suma la carencia de recursos específicos para solucionar esta problemática, cuestión que dificulta que los equipos de profesionales puedan plantear estrategias eficaces que ayuden a solucionar las dificultades que padecen las personas en esa situación. 

La propuesta consiste en crear un centro de día que funcione de lunes a domingo en horario de mañana y tarde. En este centro se prestarán los servicios para garantizar las necesidades de alimentación, higiene personal, lavandería, etc. Además, contará con un servicio de asesoramiento y acompañamiento formado por profesionales del ámbito de los servicios sociales (trabajador social, psicólogo e integrador social) que trabajarán de manera continua con las personas usuarias, tanto en el centro como en el exterior. 

Las y los representantes políticos valoraron positivamente esta propuesta y acordaron su traslado al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias con el objetivo de lograr el apoyo necesario para la puesta en marcha de este servicio. 

Estos encuentros se seguirán manteniendo con el objetivo de perfilar esta propuesta y seguir analizando otras situaciones que necesiten de una gestión comarcal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.