Entregado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) al Ayuntamiento de Buenavista del Norte

El documento contó con la financiación del Cabildo de Tenerife a propuesta del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que otorgó una subvención de 15.000 euros

Buenavista del Norte dispondrá de un documento vital y de gran importancia en materia de seguridad,  el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), una herramienta de planificación que establece protocolos para las normas y procedimientos de actuación en el sistema de respuesta de la administración local ante una emergencia. Esto permite establecer los riesgos potenciales, la coordinación de recursos humanos y materiales frente a estas situaciones y la intervención necesaria para garantizar la protección de la vida de las personas y sus bienes.

El alcalde del municipio, Antonio González Fortes, asegura que “es importante contar con este documento, que nos ayudará a la gestión y toma de decisiones ante cualquier catástrofe, aumentando la capacidad de respuesta y garantizando la efectiva coordinación de los recursos de seguridad y emergencias”.

“Sin duda, se trata de una herramienta necesaria para los municipios y que ha sido posible gracias a la colaboración institucional -añade González Fortes-. El papel del Cabildo de Tenerife ha sido crucial para contar con los recursos económicos necesarios para la elaboración del plan, una ayuda necesaria para los municipios más pequeños, que nos ayuda a contar con un instrumento necesario en el ámbito de la seguridad”.

Este proyecto, ya redactado y entregado al Ayuntamiento, ha contado con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que otorgó una subvención de 15.000 euros para la redacción del documento. Se trata de una línea de ayudas enmarcada en el Programa de asistencia y apoyo a los municipios para la redacción del PEMU, promovido por la corporación insular.

Los trabajos de redacción de este documento por parte de la empresa adjudicataria se han desarrollado a lo largo de 17 meses. Durante este periodo el equipo redactor ha contado con la participación del personal técnico del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través de la Oficina Técnica Municipal, Participación Ciudadana y Policía Local.

Los posibles riesgos que podrían activar el PEMU son múltiples, tales como lluvias, vientos, temporales marinos, olas de calor, terremotos, epidemias, incendios urbanos e industriales, desplome de estructuras, anomalías en servicios básicos o accidentes de carretera, marítimos y de transporte de mercancías peligrosas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.