Puerto de la Cruz acoge la inclusión en la red Asterisco de los municipios del norte de la Isla  

La Red se plantea como un espacio de coordinación técnica y política de los ayuntamientos del norte de Tenerife y el Cabildo, bajo la coordinación de la Asociación LGBTI* Diversas

La ciudad turística de Puerto de la Cruz acogió este martes el acto institucional de constitución de la Red Asterisco, de agentes sociales e institucionales por la diversidad LGBTI* del norte de Tenerife.

Con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, Puerto de la Cruz y La Orotava, así como cargos públicos municipales de El Tanque, Los Realejos, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza y El Sauzal, los ayuntamientos procedieron a la rúbrica del documento de adhesión a la Red Asterisco que coordinará la Asociación LGBTI* Diversas, entidad que la ha impulsado, con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

El alcalde portuense Marco Gonzñalez quiso destacar el trabajo que viene desarrollando Diversas, el colectivo responsable de Asterisco, que ahora da un salto cuantitativo para atender a todas las familias del norte de Tenerife para dotarlas de más y mejores herramientas en pos de una sociedad más abierta y diversa. El concejal de Políticas LGTBI portuense Roberto Medina también quiso hacer hincapié en el compromiso irrenunciable que tiene la ciudad con la diversidad y que ahora felizmente se extiende a todos los municipios del norte de la isla.

Imagen de alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas de Igualdad del norte de Tenerife, reunidos con motivo del acto de incorporación de sus corporaciones a la Red Asterisco.
Imagen de alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas de Igualdad del norte de Tenerife, reunidos con motivo del acto de incorporación de sus corporaciones a la Red Asterisco.

El consejero delegado de Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, se dirigió a través de un vídeo a las personas asistentes, al no poder asistir por motivos de agenda. Gugliotta destacó que “esta importante red cuaja una alianza entre los catorce municipios del norte de Tenerife y Diversas, que supone un paso enorme para ayudar a las personas LGBTI* que aún siguen en los armarios sufriendo discriminación y violencia”. El Consejero agradeció a Diversas por el impulso de esta red, a las instituciones comprometidas con la diversidad.

Por su parte, el Presidente de Diversas, Sergio Siverio, indicó que “el espacio de trabajo que impulsamos desde hoy en el norte de Tenerife con la Red Asterisco permitirá que podamos hacer políticas LGBTI* que trasciendan a los barrancos que nos separan, que permita la coordinación institucional desde Buenavista del Norte a El Sauzal, también de la mano del Cabildo y sin dejar atrás al activismo que lideramos desde Diversas”. A su juicio, “este es el mejor acto de Orgullo que podemos emprender, mostrando el compromiso con los derechos del colectivo a través de acciones concretas y coordinadas”.

Desde Diversas aprovecharon este acto para presentar los resultados del proyecto Asterisco, servicio de acompañamiento psicológico y social para las personas LGBTI* y sus familias del norte de Tenerife, que financian la corporación insular y el consistorio portuense. Además de las acciones de sensibilización con la edición de dos guías informativas para juventud trans y familias, Diversas ha realizado un total de 710 atenciones con más de 70 usuarias del norte de la isla que requerían acompañamiento y atención social.

Siverio recordó que “Diversas es actualmente la única entidad de Tenerife con un servicio de atención integral para las personas LGBTI*, que responde a la situación de vulnerabilidad que aún sufrimos en el colectivo”. Diversas pretende reanudar estos servicios hasta final de año, para lo cual ha vuelto a solicitar financiación del Cabildo, mientras se estudia implementar una vía de financiación estable que permita dar continuidad al proyecto en 2022.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.