AUP-Sí se puede llama la atención sobre la dura situación que atraviesa la producción local de papas

La organización ecosocialista insta al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a proteger el mercado agrario local

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede llama la atención sobre la dura situación que atraviesa la producción local de papas e insta al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a proteger el mercado agrario local.

“El mercado de la papa local atraviesa una situación en la que, paradójicamente, las buenas cosechas que se están consiguiendo se ven sofocadas por la falta de consumo, afectado por canales de distribución dominados por grandes empresas que hegemonizan los circuitos comerciales y, por si fuera poco, un mercado interno abierto sin ningún tipo de protección ante las importaciones de productos cultivados en el exterior, como las papas procedentes del Reino Unido”, detalla el portavoz de AUP-Sí se puede en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio.

Esta es la síntesis de lo hablado por los jóvenes agricultores integrantes de la cooperativa agrícola Las Medianías con el diputado de la lista autonómica de la coalición Sí Podemos Canarias y miembro de Sí se puede, Paco Déniz, en una primera reunión celebrada recientemente, y varios integrantes de AUP-Sí se puede.

“Con esta visita de nuestro compañero a la cooperativa comenzamos una línea de trabajo que tendrá continuidad en breve. Nos corresponde hacer todos los esfuerzos para apoyar a una cooperativa de gente joven que apuesta por el sector primario, que estuvo en concurso de acreedores y consiguió salir adelante gracias al esfuerzo de sus integrantes y gracias a una estrategia decisiva sostenida por la actual junta directiva. Nosotros vamos a sumar nuestras fuerzas para mantener este empeño y las instituciones responsables deben comprometerse”, señala Siverio.

En estos momentos, el problema fundamental es “la imposibilidad de colocar en el mercado 600.000 kilos de papas que están almacenadas y que no encuentran canales de distribución. El retraso de la venta acarrea costes considerables, además de la merma de la papa en las cámaras de frío, el gasto energético y el retraso en el pago a los productores. La situación actual puede calificarse de un auténtico caos; es imprescindible retrasar la entrada de papa que ingresa a través del Reino Unido al menos hasta octubre, para priorizar la venta de papa local”, detalla el concejal.

A juicio de AUP-Sí se puede, “es lamentable que, después de que la pandemia nos mostró la importancia del consumo de productos locales, la necesidad de fortalecer la producción local de alimentos y los canales de distribución de kilómetro 0, se siga manteniendo la importación de alimentos de peor calidad a precios más baratos, con lo que se rompe el mercado. La apuesta por la soberanía alimentaria no es un eslogan, es una demanda que no puede dejar de atenderse”, enfatiza el portavoz.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.