El Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía (PACES) es la piedra angular de la transición ecológica en El Rosario

El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, presenta el plan previsto para el municipio en la primera jornada de la Semana del Medio Ambiente La Comunidad Energética local convierte a El Rosario en un Ayuntamiento pionero a nivel estatal

“El Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía (PACES) es la piedra angular que enmarca la acción del gobierno de El Rosario para el desarrollo de su política de transición ecológica y que se resumen en una sola idea: compromiso con el medio ambiente”, aseguró este miércoles, 13 de octubre, el concejal de Transición Ecológica de El Rosario, Fidel Vázquez (Sí se puede), en el arranque de la Semana del Medio Ambiente, que organiza su concejalía del 13 al 16 de octubre.

Vázquez anunció que el Ayuntamiento de El Rosario está renovando su adhesión al PACES, con un programa “más ambicioso” para 2050 con “un montón de propuestas relacionadas con la descarbonización del municipio”.  El concejal invitó a la ciudadanía de El Rosario a participar en las jornadas de esta Semana del Medio Ambiente para hacer sus aportaciones.

El concejal de Sí se puede desglosó el programa político que desarrolla en el gobierno municipal desde junio de 2019 en una intervención titulada 17 objetivos 1 compromiso. Medidas y proyectos para la Transición Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario.

Vázquez destacó que “el proyecto estrella” de las acciones que se están desarrollando en este mandato es “una comunidad energética local”, que se asienta en el Polígono La Campana, porque cuenta con mucha superficie de techo para la instalación de placas que producirán energía renovable y sostenible para las empresas ubicadas en el polígono y puede distribuirse también hacia las viviendas que están próximas.

La primera jornada de este ciclo de charlas, celebrada en la Casa de la Cultura, incluyó en su programa la presentación de varias ponencias. El responsable de la Unidad de Incendios Forestales del Cabildo de Tenerife, José María Sánchez, con la intervención Incendios forestales en Interfases: peligros y prevención frente a los incendios forestales en viviendas y terrenos próximos al monte dio cuenta de los riesgos y los retos ante las dinámicas actuales de los incendios en ámbitos rurales y señaló la recuperación de la vida rural y agraria y sus formas de vida comunitaria como clave en la prevención.

Por su parte la técnica del área insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Mayca Coello, presentó el proyecto de Comunidades Circulares para el Compostaje Comunitario: una experiencia piloto y comentó el desarrollo de estas experiencias piloto en los primeros municipios que se han sumado a ellas: El Rosario, Tacoronte, La Laguna, y Tegueste.

La ingeniera agrónoma Cristina Fernández intervino con la ponencia titulada Ser sostenibles con las 5R presentó una reflexión sobre l gestión de residuos en el primer nivel de responsabilidad de la cadena en la gestión de residuos: la ciudadanía.

Puedes ver la intervención de Fidel Vázquez en el siguiente enlace de Youtube:
Fidel Vázquez presenta el programa de Transición Ecológica que impulsa en El Rosario. Sí se puede

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.