El Ayuntamiento de Buenavista del Norte compra con fondos propios la casa de Nicolás Díaz Dorta

La adquisición de este inmueble emblemático del municipio supone una inversión de 250.000 euros

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte formalizó recientemente la compra de la vivienda de Nicolás Díaz Dorta con el acto de firma ante notario. La adquisición de este inmueble ha supuesto una inversión de 250 mil euros provenientes de fondos del propio ayuntamiento.

El alcalde del municipio, Antonio González Fortes, destaca que “esta es la culminación de un procedimiento iniciado hace varios años, que permitirá el uso público de un inmueble emblemático del municipio. Su importancia no reside solo en su antigüedad, sino también en el valor sentimental que tiene para los buenavisteros y buenavisteras, ya que se conforma como un elemento principal en el entorno de la plaza de Nuestra Señora de los Remedios”.

Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del norte.
Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del norte.

Para proceder a la compra del inmueble, el ayuntamiento ha suscrito un préstamo de 250 mil euros que fue aprobado en el pleno municipal del pasado mes de marzo con el voto favorable de todos los grupos políticos. González Fortes explica que, “si bien es importante mantener la prudencia financiera que ha marcado las actuaciones del ayuntamiento durante este mandato, era necesario concertar este préstamo para no perder la oportunidad de adquirir la vivienda de Nicolás Díaz Dorta”. Además, el alcalde norteño considera que “las operaciones de crédito son elementos válidos en la gestión de las administraciones siempre que se usen con un objetivo finalista y no para acometer gastos corrientes”.

De manera paralela a este procedimiento administrativo, el ayuntamiento inició conversaciones con el área de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias con el fin de obtener la financiación que permita acometer las primeras obras de rehabilitación del inmueble.

Su estratégica situación confiere a la antigua vivienda Díaz Dorta unas posibilidades de amplia versatilidad y combinación de uso: salas de exposiciones y formación, información sobre el municipio y su historia, uso administrativo, etc.

En definitiva, la recuperación de la casa Díaz Dorta es una señal más del valor que el gobierno de Buenavista da a sus señas de identidad más preciadas para engrosar  dignamente la nómina de los edificios que valió al municipio conseguir la declaración de BIC con categoría de Conjunto Histórico.

El inmueble

La tipología y el análisis concienzudo de la edificación permite situar su construcción en torno a 1860-1870 aproximadamente, aunque no se ha podido determinar el año con exactitud. Se desconoce igualmente el estado anterior al actual edificio, pero, a juzgar por los ejemplos más antiguos conservados en la plaza, debió tratarse de una vivienda de dos alturas de los siglos XVII o XVIII.

En el inmueble puede observarse la herencia que el clasicismo romántico de décadas anteriores dejó en la trama arquitectónica de Canarias. Se trata de una pantalla de configuración rectangular con un esquema compositivo racional en cuanto a la distribución de sus vanos, tanto por la disposición en eje como por la regularidad de su tamaño. Así, es perceptible que los cuatro vanos inferiores de acceso a las estancias bajas se corresponden en su piso superior con cuatro puerta-ventanas de idéntica configuración.

El lenguaje culto de sus soluciones plásticas viene determinado por la utilización de rejería de forja para los antepechos de los balcones y la utilización de la cantería. Es quizás este elemento el que le da una nota distintiva al inmueble, ya que los canteros desarrollaron interesantes trabajos de labra para los volados de las ventanas-balcones, así como de la doble cornisa, que en ambos casos remarca la línea de impostas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.