La coalición Sí Podemos Canarias exige al Cabildo de Tenerife que descarte el tratamiento térmico en el reciclaje de residuos y apueste por su separación en origen

Insiste en que la efectividad de los tratamientos térmicos no está lo suficientemente demostrada

La coalición Sí Podemos Canarias reclama al gobierno del Cabildo de Tenerife que rectifique y dé marcha atrás con el concurso para la explotación privada de una parcela del Complejo Ambiental de Arico (CAT), con el que pretenden desarrollar una instalación para la aplicación a los residuos de procesos térmicos -pirólisis, gasificación y plasma- sin la suficiente eficacia demostrada que respalde esta decisión. La coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos critica la intención de usar tecnologías para aplicar altas temperaturas a los residuos, lo que a efectos prácticos sería como una especie de incineradora encubierta, por mucho que se trate de utilizar juegos de palabras por parte del equipo de Gobierno para tratar de confundir a la ciudadanía.

De izquierda a derecha de la imagen, las personas integrantes del grupo de la coalicióon Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda.
De izquierda a derecha de la imagen, las personas integrantes del grupo de la coalicióon Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda.

El grupo político del Cabildo tinerfeño anuncia que está investigando esta medida, ya que los mecanismos que implican estos procesos térmicos presentan indicios propios de la incineración, aunque parece acogerse a la legalidad y no aparentemente no están vinculados. Asimismo, reclama que gobierno insular se atenga a lo establecido en el acuerdo programático entre la coalición y el PSOE que facilitó la constitución del gobierno insular y se ponga a trabajar en soluciones adaptadas al cumplimiento de la ley, la necesaria economía circular y el beneficio general de la Isla.

En este sentido, recuerda que en marzo de 2019, el Cabildo de Tenerife, a propuesta del PSOE, adoptó un acuerdo institucional por el que renunció a la incineración de residuos y destaca que en los acuerdos programáticos para la formación del gobierno insular, la coalición incluyó que Tenerife debe ser un territorio libre de incineradoras de residuos, al tiempo que se instaba al Gobierno de Canarias a legislar bajo las premisas de las prioridades vinculantes en el período de vigencia del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) (2019- 2026) del Paquete comunitario de Economía Circular y la Estrategia Española de Economía Circular 2030.

En relación con lo acordado en el PIRCAN, la coalición considera llamativa la rapidez con la que ahora CC reacciona con protestas ante esta información, cuando cabe recordar que fue este partido político el que mayores reticencias puso en 2019 para retirar del PIRCAN la incineración, una medida que se adoptó gracias a la presión ejercida por el Parlamento de Canarias.

La coalición denuncia que estos tratamientos térmicos no responden a las exigencias de las políticas verdes y sostenibles necesarias para impulsar un modelo de Isla que es el que defiende y exige para Tenerife, de acuerdo a su programa electoral. El grupo insular destaca que no se han dado correctamente los pasos previos para impulsar y mantener los planes de concienciación sobre la separación de residuos en origen, el reciclaje y la reducción del consumo.

El grupo insular apunta también que, según las exigencias de la Unión Europea, las soluciones deben pasar ineludiblemente por disminuir la generación de los residuos y por el reciclaje, por lo que esta supuesta solución es una medida desesperada y supone un grave error para afrontar la problemática de residuos en Tenerife, algo que ningún tratamiento térmico va a solucionar.

Además, Sí Podemos Canarias añade que esta desacertada apuesta no va a cambiar la gravedad de apostar por desplazar en barco los residuos de La Gomera, La Palma y El Hierro hasta Tenerife, lo que también contribuiría a la acumulación de residuos acumulados que se sumarían a los altos depósitos del CAT. Al respecto, el grupo insular considera que los siete Cabildos tendrían que ser parte de una solución común. A ello se añade que los 88 ayuntamientos del Archipiélago no han logrado acercarse a los objetivos marcados por la ley en materia de gestión de residuos, así que se empezarán a pagar multas millonarias a partir de 2022.

Para Sí Podemos Canarias es muy preocupante que el área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife no tenga una hoja de ruta definida ni planificación de la gestión de residuos, sino que sean las propias empresas las que proponen los modelos de gestión, según se desprende de las declaraciones del consejero responsable del área.

En aras de seguir avanzando hacia una gestión de residuos óptima, sostenible y que nos sirva para el presente y de cara al futuro, tenemos que continuar incidiendo en el reciclaje y la separación de residuos, en lugar de venir con tratamientos térmicos que podrían ser incineradoras disfrazadas, cuya efectividad no está lo suficientemente demostrada.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.