La Laguna se convierte en centro de estudio y debate sobre los nuevos retos y recursos de respuesta al sinhogarismo y la salud mental

Expertos de distintos puntos del país profundizan en los programas y estrategias actuales frente a la alta exclusión social en una jornada de marcado perfil técnico

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con AFES Salud Mental, ha reunido este jueves, 18 de noviembre, en el Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta, a expertos y representantes de entidades sociales de todo el país para profundizar en los programas que se están implantando en diferentes regiones para actuar frente a las situaciones de sinhogarismo y alta exclusión social, con un análisis sobre cómo influyen y se interrelacionan estas realidades con la salud mental.

La Laguna plantea esta iniciativa como una oportunidad para conocer y aprovechar las buenas prácticas que se desarrollan en otros lugares y fomentar la colaboración de todas las instituciones políticas, sociales y sanitarias para poder dar respuesta a un grave problema social, con datos que revelan que las personas en situación de calle tienen una esperanza de vida de entre 20 y 30 años menor que la media o que una de cada tres tienen un problema de salud mental grave.

La primera Jornada Sinhogarismo y Salud Mental de La Laguna se ha convertido en un foro de intercambio de experiencias de alto perfil técnico y en un punto de encuentro para dar una respuesta integral a estas situaciones, abierto a toda la ciudadanía también a través de las redes sociales, en el que se abordaron programas como Housing First, Integra Canarias o PositivaMente de Sevilla.

Participaron en esta primera edición el responsable regional en Canarias de la Asociación Provivienda, Fernando Rodríguez García; el coordinador del Área de Salud Mental de Habitat-Hogar SÍ, Pablo Sánchez Marchesi; la coordinadora de proyectos y estudios de Asaenes Salud Mental Sevilla, María Teresa Marcos Sierra; la coordinadora del Programa Integra, de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración y dentro de la Red Anagos, Tatiana Duque Yánez, así como el coordinador de Integra en la Asociación Rayuela, Ubay García García, entidad que desarrolla este proyecto en La Laguna.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, que inauguró esta Jornada, explicó que “el sinhogarismo es uno de los grandes problemas sociales en el municipio y que requiere lograr mejores políticas de coordinación entre las distintas instituciones sociales y sanitarias. En La Laguna tenemos claro que las administraciones tenemos que hacer mucho más, dotar más recursos humanos, técnicos y económicos para atender estas realidades gravísimas, además de aumentar la colaboración y la sensibilidad. Este programa lo hemos realizado en dos partes, que comenzaron ayer con una jornada formativa y, hoy, con las ponencias y la mesa de debate para conocer qué se está haciendo en Canarias y en otras regiones y ciudades del país”.

Ascanio destacó que “esta iniciativa es producto de una realidad que detectamos en los servicios sociales, esa situación gravísima de personas sin recursos alojativos adecuados, que viven en situaciones muy precarias o, incluso, de calle y con problemas de salud mental graves, unas realidades que derivan en que carezcan de redes de apoyo familiares y que sea muy difícil localizarlas y atenderlas. Además, nos encontramos dificultades como que personas trasladadas a unidades de psiquiatría, que están en situación de calle y que suponen un riesgo para ellas mismas y personas cercanas, son dadas de alta sin comunicarlo a los servicios sociales. Esperamos que esta Jornada sea la primera de muchas para mejorar la atención en esta materia desde ayuntamientos, cabildos y gobierno”.

Entre el 20 y el 50% de casos

La directora de AFES Salud Mental, Alicia Silva, señaló que “se calcula que unas 33.000 personas no tienen un hogar en nuestro país y desde la Confederación Salud Mental España, a la que pertenece la Asociación, nos han indicado que entre el 20 y 52% de esas personas tienen un problema de salud mental, lo cual es un añadido a la hora de poder intervenir y trabajar de manera específica con las personas que no tienen un hogar. Para nuestra organización es especialmente importante dotar de herramientas y estrategias formativas específicas a las y los profesionales para que puedan realizar una intervención con este colectivo, además de la creación de proyectos específicos y de plazas de atención para personas con problemas de salud mental, que no existen actualmente”.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, durnate la I Jornada "Sinhogarismo y Salud Mental".
El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, durnate la I Jornada “Sinhogarismo y Salud Mental”.

Rubens Ascanio añadió que “el informe del Cabildo, encargado a Cáritas, sobre la situación del sinhogarismo en la Isla, nos ha permitido contar con información de primera mano sobre La Laguna y, en consecuencia, intervenir y desarrollar nuevas acciones que, hasta ahora, no eran posibles por la falta de datos. En La Laguna hemos puesto en marcha entre 2019 y la actualidad 85 nuevas plazas destinadas a personas en exclusión residencial, fundamentales para atender una realidad dramática que hoy, en esta primera edición, llevamos más allá para conocer las realidades en materia de salud mental y que abordamos desde un punto de vista exclusivamente técnico, con la presencia fundamental de las entidades del tercer sector”.

A pesar de la gran complejidad que suponen los procesos en los que la problemática de salud mental genera un rechazo de las alternativas habitacionales ofrecidas, “la experiencia demuestra que las mismas logran mejoras sustanciales de las personas atendidas, como en el confinamiento de 2020, donde con los recursos de emergencia habilitados logramos sacar de forma duradera de la calle a casi una treintena de personas”, destacó Ascanio.

La situación en La Laguna

Según los datos aportados por Cáritas en el primer informe sobre exclusión residencial extrema de Tenerife, relativos a La Laguna, la UMAC localizó en 2020 a 217 personas en situaciones de sinhogarismo en el municipio, tanto en calle, recursos temporales o infraviviendas, que suponen el 12,2% del total identificado en la Isla. El 75% son hombres y el 50% del total tienen entre 31 y 65 años. Además, constan unas 50 personas mayores de 65 años. Más de la mitad de las personas detectadas llevan más de 3 años en esta situación, algunas incluso hasta 15 años. El 77% son de nacionalidad española.

Para dar respuesta a esta situación, el municipio trabaja para reforzar los protocolos existentes, de modo que los casos con problemas de salud mental, que rechaza la intervención social y no aceptan los recursos existentes, sea el menor posible, acciones para las que esta Jornada constituye una aportación fundamental.

En el ámbito de la atención al sinhogarismo, el Área de Bienestar Social ha abierto este año nuevos recursos alojativos públicos y ha incrementado, en un 250%, el número de plazas para personas sin hogar. Además, ha aumentado las partidas económicas públicas y en subvenciones para la atención a la exclusión social y residencial, que casi se ha duplicado hasta superar los 2,5 millones de euros.

El Ayuntamiento además trabaja ya en el refuerzo de la atención en calle, para completar la intervención y detección de casos actual y mantener permanentemente actualizado el censo municipal de personas en situación de sinhogarismo o residentes en infraviviendas, así como la mejora de la coordinación municipal en esta materia. Entre otras medidas, estas con el tercer sector, destaca el incremento recogido para este 2021 de las subvenciones municipales directas a una decena de proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro para la atención a la emergencia y la exclusión social y residencial, que superan el medio millón de euros.

Entre las acciones previstas, se incluye la creación de un nuevo recurso de día descentralizado en la zona Centro, el estudio de ubicación para un espacio de atención en Taco, ante el incremento de casos en esta zona; la habilitación de nuevos recursos para jóvenes extutelados y personas mayores de 65 años en situación de calle o que residan en infraviviendas, así como nuevas herramientas de apoyo ante el grave problema de brecha digital que afronta el colectivo y que le dificulta el acceso a los recursos sociales y asistenciales, con recursos de acompañamiento tecnológico en instalaciones municipales, entre otras medidas.

Todas las ponencias, en YouTube

Debido a las restricciones de aforo vigentes, la Jornada se ha emitido también en streaming y todas las ponencias están disponibles en el canal de YouTube del Área de Bienestar Social, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=ZpGMozW_Evg

Hace varias semanas, La Laguna acogió también la “Jornada Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, un foro de debate impulsado por el Área de Bienestar Social y la Federación de Salud Mental Canarias que reunió a personas con problemas de salud mental, familiares y representantes de administraciones públicas canarias e insulares para abordar la situación de la atención a la salud mental en las Islas desde los ámbitos sanitario, social y educativo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.