Ruth Acosta reprocha al PSOE sus contradicciones con el puerto de Fonsalía

Los dos partidos del gobierno del Cabildo de Tenerife se suman al PP para rechazar la propuesta para completar la zona de protección La consejera denuncia el “sinsentido del Gobierno insular, al reconocer en el debate de estar de acuerdo con nuestra moción y finalmente votar en contra”

Ruth Acosta reprocha al PSOE sus contradicciones con el puerto de Fonsalía. Este partido y Ciudadanos, que constituyen el gobierno del Cabildo de Tenerife, se sumaron al PP este jueves, 18 de noviembre, para rechazar la propuesta de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos para completar la zona de protección hacia el área donde está planteada la construcción del puerto.

Acosta denuncia el “sinsentido del Gobierno insular, al reconocer en el debate estar de acuerdo con nuestra moción y finalmente votar en contra”. Se trata de la segunda propuesta de la coalición Sí Podemos Canarias para evitar la construcción de un nuevo puerto que es rechazada por el Cabildo de Tenerife .

La consejera denuncia el rechazo mostrado “a la moción que presentamos este jueves a la Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal de la corporación, por la que pedíamos el respaldo del resto de fuerzas políticas para ampliar la delimitación de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la franja marítima de Teno-Rasca, para incluir la ventana que actualmente se encuentra excluida y desprotegida debido a que es la ubicación planeada para el muelle de Fonsalía”. La propuesta defendida por Acosta obtuvo el apoyo de CC y fue votada en contra por PSOE, Cs y PP.

Acosta asegura que el servilismo mostrado por el gobierno insular con la patronal de la construcción en este asunto “es preocupante, puesto que parece que la única posibilidad que contemplan pasa decididamente por seguir con la construcción y el deterioro de nuestro territorio, lo que rompe con el compromiso adoptado en la Declaración de Emergencia Climática decretada en 2019 por este mismo gobierno. Estas actuaciones nos alejan de las políticas de sostenibilidad que la Isla exige, dada la limitación y fragilidad de nuestro territorio”.

La consejera de la coalición critica la “pobre argumentación mantenida por el equipo de Gobierno y el PP para no apoyar esta propuesta, optando por dejar la puerta abierta a que se pudiera materializar el proyecto de Fonsalía en un futuro y destrozar los ecosistemas de una zona que debe estar incluida en la ZEC por su biodiversidad y valores ambientales”. Acosta lamenta el “bajo nivel de los motivos esgrimidos para preferir no secundar nuestra moción, al cuestionar, incluso, que la ventana actualmente excluida presente valores científicos como para añadirla a la delimitación del espacio protegido por la Red Natura 2000”.

En este sentido, la consejera resalta que “resulta obvio que este enclave también cuenta con los avales científicos suficientes para incluirlo en la zona ZEC,  ya que  el espacio actualmente desprotegido se encuentra justo en medio de la superficie de 69.489,68 hectáreas protegidas bajo la figura de la ZEC, que ocupan el litoral de los municipios de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona”.

Sin embargo, la consejera denuncia el evidente interés del gobierno insular “por mntener viva la posibilidad de crear una macroinfraestructura, bajo la excusa de  en la necesidad de esperar a las conclusiones finales del estudio de alternativas encargado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias”.

Acosta afirma que es “increíble e indignante comprobar que el Cabildo insular no apoya esta protección por el riesgo que puede suponer para el proyecto de Fonsalía, a pesar de que la oposición a esta infraestructura es un clamor popular, lo que es un error desde el punto de vista social, político, económico y ambiental”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.