El Ayuntamiento de Buenavista del Norte recibe una subvención para la dotación de material de la ludoteca municipal

Un total de 11.056 euros se destinará a la adquisición de recursos para las tres aulas que componen este centro destinado al juego y la infancia del municipio

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte recibe una subvención para la dotación de material de la ludoteca municipal. Un total de 11.056 euros, concedidos por la Unidad Orgánica de infancia y familia del Cabildo de Tenerife, se destinará a la adquisición de recursos para las tres aulas que componen este centro destinado al juego y la infancia del municipio.

La subvención contribuirá a renovar el material educativo y lúdico que con los años ha quedado obsoleto y en adquirir más de este material, más necesario debido a las restricciones establecidas por la pandemia, que conllevan la agrupación de los menores en espacios separados, todos, con necesidades de dotación propia.

Este servicio municipal se vio en la necesidad de ocupar diferentes espacios para trabajar con grupos burbuja durante la actual situación de pandemia. Esto implica disponer de variedad de materiales en cada aula. Por otro lado, la programación de muchas más actividades al aire libre ha hecho necesario también contar con más cantidad de otro tipo de materiales para ser utilizados en estos espacios, como zancos, pelotas, aros, conos y otros.

El concejal de Bienestar Social, Esteban Lorenzo, señala que “la infancia es la etapa clave para adquirir y empezar a desarrollar las capacidades cognitivas. Por tanto, es importante entender que estas habilidades sean aprendidas, no innatas, es decir que se pueden ejercitar, mejorar o detener dependiendo de los estímulos que se tengan”.

Lorenzo subraya que “para un recurso educativo como este, es fundamental contar con las herramientas y materiales necesarios para poder desarrollar con garantías este trabajo, en este sentido aclara que “esta subvención nos ayuda a cubrir el déficit de materiales destinados a este desarrollo, a lo que hemos añadido algunos juguetes de robótica, estos últimos ayudarán a favorecer la creatividad y el desarrollo intelectual de los niños y niñas”.

Las actividades que se van a ejecutar con el material objeto de la subvención se clasifican en recreativas -porque es un espacio de juego y diversión-; educativas -al utilizar el juego como herramienta de aprendizaje-; y, por último, de integración social e investigación, como lugar de encuentro y de investigación, porque pueden ser un espacio para valorar y experimentar en nuevos juguetes y recuperar antiguos o tradicionales.

Algunos aspectos importantes que se trabajan en el desarrollo ordinario de las actividades de la ludoteca corresponden a la psicomotricidad y el juego simbólico. El primero de ellos desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad de los niños y niñas, mientras el segundo, es particularmente importante pues se refiere a la capacidad del pequeño para imitar situaciones de la vida real. Con la adquisición de estos nuevos recursos y materiales se proporcionan las herramientas necesarias para fortalecer y seguir trabajando estos aspectos por medio de juguetes de construcción, encajables, puzles, carros de muñecas, set de comidas, trenes, coches, teatro de títeres, etc.

Las personas beneficiarias del material objeto de la subvención son las personas usuarias de la ludoteca municipal de forma directa, que en la actualidad cuenta con 48 niños y niñas, y, de forma indirecta, se benefician cada una de las familias de los niños y las niñas que usan el servicio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.