La coalición Sí Podemos Canarias propone al Cabildo impulsar el empadronamiento de todas las personas residentes en Tenerife

Plantea crear un proyecto de acompañamiento y asesoramiento jurídico a las personas sin empadronar, así como una formación interseccional antirracista

El grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife lleva este viernes, 26 de noviembre, al próximo pleno de la corporación una moción en la que propone impulsar el empadronamiento de todas las personas residentes en Tenerife. En concreto, la propuesta consisten en garantizar que en todos los municipios de la Isla se permita la posibilidad de empadronamiento sin domicilio fijo. Asimismo, propone crear un proyecto de acompañamiento y asesoramiento jurídico a las personas sin empadronar, así como una formación interseccional antirracista, en el que las personas que sufren las consecuencias del racismo, tanto institucional como social, sean las responsables principales de su diseño y ejecución.

Con esta iniciativa, la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos busca mejorar las políticas ejercidas desde esta institución para luchar contra el racismo institucional y la exclusión que sufren las personas migrantes que llegan a nuestra Isla. Para favorecer este trabajo, el grupo insular solicita un proyecto que proporcione acompañamiento y asesoramiento jurídico a las personas sin empadronar, así como asistencia legal a aquellos municipios que lo demanden.

La coalición destaca la necesidad de aplicar soluciones orientadas a mejorar la realidad de las personas migrantes que viven en la Isla sin una situación administrativa regularizada, de forma que les permita ejercer sus derechos del mismo modo que el resto de la ciudadanía. Por ello, plantea un estudio riguroso a fin de determinar el impacto de este tipo de exclusión social en Tenerife, con datos desglosados de los 31 municipios.

El grupo afirma que garantizar el empadronamiento de todas las personas migrantes que se encuentran en Tenerife será una medida antirracista que permitirá desestabilizar la estructura asentada que ejerce violencia racista sistemática y que prima de forma implícita en las instituciones, deshumanizando de esta manera a las personas y llevándolas a una vulnerabilidad extrema.

Recogida de residuos orgánicos

En materia de residuos, Sí Podemos Canarias preguntará al gobierno insular por las actuaciones realizadas para fomentar la recogida separada de los residuos de materia orgánica en origen. El grupo recuerda que, uno de los objetivos prioritarios del Plan Insular de Residuos de Canarias (PIRCAN) es el fomento de la recogida separada y posterior tratamiento de los residuos, prestándose especial atención a la recogida separada de la materia orgánica (biorresiduos).

Sí Podemos Canarias resalta que este objetivo ha sido recordado en la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla de Tenerife y de la Mesa de Fertilización Orgánica, y queremos que el Gobierno insular responda claramente qué actos se están llevando a cabo para cumplir con ello”. El grupo recuerda que “parece que la postura de equipo Gobierno es contraria a involucrarse en la implantación del quinto contenedor de reciclaje en la Isla, destinado a la recogida de residuos orgánicos en origen, por lo que tenemos dudas sobre que se esté cumpliendo con este objetivo del PIRCAN.

Situación de las obras en la TF-5 en San Juan de la Rambla

Por otra parte, la coalición pregunta por las obras que ejecuta el Cabildo de Tenerife en la TF-5, a la altura del municipio de San Juan de la Rambla, que han dejado sin acceso a las vecinas y vecinos del barrio de La Rambla, debido a que se ha imposibilitado el uso de los carriles para la entrada y salida de vehículos. Del mismo modo, no se ha habilitado un espacio para el tránsito de peatones. Esto se ha convertido en un peligro diario para los vehículos y peatones de la zona, por lo que la coalición exige al gobierno insulara una solución inmediatamenta a esta problemática.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.