Sí se puede insta al Ayuntamiento de Arona a tomar medidas urgentes para combatir la plaga de termitas

Loly Corrales solicita información detallada y propone elaborar un protocolo de actuación con el personal técnico y una campaña de información a la ciudadanía

Sí se puede insta al Ayuntamiento de Arona a tomar medidas urgentes para combatir la plaga de termitas. La organización ecosocialista registró este lunes, 25 de febrero, una solicitud ante la corporación para pedir al gobierno municipal que reaccione con urgencia, dado que el municipio es uno de los tres afectados de Tenerife, de acuerdo a la información oficial.

De esta manera, Sí se puede solicita información detallada al gobierno municipal y le propone elaborar un protocolo de actuación para el personal técnico del área de mantenimiento y jardines y una campaña de información dirigida a la ciudadanía, con el fin de que capten la dimensión de la situación y de obtener su colaboración en las labores de erradicación.

Loly Corrales, portavoz de la Asamblea Local de Sí se puede en Arona, asegura que “es imprescindible adoptar medidas rigurosas y que las instituciones canarias se coordinen para erradicar la peligrosa plaga de termitas que se extiende por Tenerife, por este motivo, demandamos al Ayuntamiento de Arona que se coordine con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para eliminar del municipio la presencia de esta plaga tan amenazadora”.  

A juicio de la organización, debe darse una intervención coordinada de todas las administraciones públicas –Ayuntamientos, Cabildo insular y Gobierno de Canarias– para que destinen con carácter urgente y a la mayor brevedad posible cuantos medios económicos, técnicos y materiales sean precisos para abordar con garantías de éxito un plan integral en espacios públicos y privados para el control, seguimiento y erradicación definitiva.

Entre otras actuaciones, Sí se puede reclama que sean las administraciones públicas las que asuman el coste total de la contratación de la empresa o empresas que puedan hacerse cargo de aplicar el protocolo establecido oficialmente en espacios públicos y privados, no solo porque la población no cuenta con recursos para abordar el caso individualmente, sino también porque “los organismos públicos tienen que asumir su responsabilidad en la entrada y extensión de las termitas en Tenerife, por su dejadez en el control, del que son únicos responsables”, subraya Corrales.

Respecto a la campaña de información ciudadana, Sí se puede reclama que se informe con claridad de la gravedad de la situación, que se oriente sobre las actuaciones básicas y que se fomente la participación ciudadana, fundamental para tener éxito ante este reto.

Igualmente, Corrales llama la atención sobre la importancia de los mecanismos de control y vigilancia en puertos y aeropuertos para impedir la introducción de este tipo de plagas. “La gestión en Canarias en este sentido es nula y es imperdonable que así sea, especialmente, por tratarse de territorios insulares, que cuentan con un medioambiente más vulnerable”, asegura. En este sentido, señala como fundamental movilizar a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Federación Canaria de Islas (FECAI), bajo la coordinación del Gobierno de Canarias, e intervenir con medidas de control precisas en puertos y aeropuertos de todas las islas para evitar que la plaga salte de Tenerife al resto del Archipiélago.

 

 

Nota: Se adjunta el texto íntegro de la solicitud.

Saludos, Comunicación Sí se puede.

AronaLoly CorralesSí se puedetermitas
Comments (0)
Add Comment