Sí se puede defiende la paralización de la red de alta tensión Las Caletillas-El Rosario-Geneto

La organización ecosocialista considera que las previsiones de demanda del proyecto están notoriamente sobredimensionadas Es el momento de iniciar un plan de transición energética para Canarias y de detener las infraestructuras desmesuradas

Sí se puede defiende la paralización de la instalación de la red de alta tensión Las Caletillas-El Rosario-Geneto y apuesta por redirigir al impulso de las energías renovables los 2.481.333 euros que está previsto destinar a esta red eléctrica. La organización ecosocialista considera que las previsiones de demanda en que se basó el proyecto de este tendido están notoriamente sobredimensionadas, al tiempo que destaca que el trazado previsto causa un grave impacto social, ambiental y paisajístico.

A juicio de Sí se puede, es necesario detener las infraestructuras desmesuradas y descartar sus costosas inversiones, claramente injustificadas, para concentrarse en la implantación y potenciación de fuentes de energía renovables con los recursos previstos inicialmente para esas actuaciones innecesarias. Por ello, la organización propone iniciar, con participación de la ciudadanía, la elaboración de un plan de transición energética para Canarias que construya un modelo energético apoyado en la producción con fuentes de energía renovables y descentralizadas territorialmente, con el fin de minimizar las necesidades de transporte energético, que tienen un coste económico y ambiental muy alto.

Sí se puede recuerda que el tendido de esta red de alta tensión incumple el PGO de Candelaria y el PIOT de Tenerife. Además, el proyecto se basa en un punto de partida falso: unas estimaciones de crecimiento económico y demográfico irreales que pretendían justificar una previsión de demanda de 5.973 GWh para la isla de Tenerife en 2016. La falsedad de estas previsiones ha sido demostrada con el tiempo, ya que el consumo real de la Isla durante 2019 fue de 3.290,121 GWh, apenas el 55 %, de las previsiones para tres años antes; todo esto, sin contar con el presumible descenso debido a la crisis económica y social causada por la COVID-19 en estos momentos.

Asimismo, el trazado planteado para la línea afecta a terrenos protegidos y causa grave impacto social, ambiental y paisajístico, particularmente sobre los terrenos agrarios de Barranco Hondo y la montaña de El Picacho. Por otra parte, el estudio de alternativas del proyecto eliminaba sin justificación la opción del soterramiento de la línea.

Desde los orígenes de la organización ecosocialista, la apuesta por las energías renovables ha sido su posición sobre la producción energética, como lo ha sido también el rechazo al tendido Las Caletillas-El Rosario-Geneto, que cuenta con alternativas. Sí se puede considera que esta posición es aún más válida en la situación actual, en la que el modelo económico y de infraestructuras de Canarias ha sido cuestionado por la crisis económica y social derivada de la pandemia por la COVID-19, debido a su vulnerabilidad, su dependencia y al despilfarro de fondos públicos que conlleva. La organización considera ineludible aprovechar ya los reconocidos recursos naturales de Canarias en fuentes de energías renovables.

 

alta tensiónCandelariaEl Rosarioenergía eléctricaenergías renovalesGenetored eléctricaSí se puedesoberanía energéticatransición energética
Comments (0)
Add Comment