Sí Podemos Canarias logra el apoyo unánime del Cabildo de Tenerife para actuar ante los presuntos casos de acoso laboral

La coalición insular celebra este acuerdo, calificado de “urgente y necesario, ya que algunos presuntos casos de acoso que se han estado produciendo desde hace años, con CC mirando hacia otro lado mientras gobernaba esta institución”.

Tras la celebración de la Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social del Cabildo Insular de Tenerife, el pasado 28 de septiembre, el grupo Sí Podemos Canarias consiguió la aprobación institucional de su moción, con la que todas las fuerzas políticas de la institución acordaron la adopción de nuevas medidas en materia de Recursos Humanos para prevenir e intervenir ante las distintas modalidades de presunto acoso que vienen produciéndose en el Cabildo y su sector público desde hace años.

La coalición Sí Podemos Canarias defiende que la aprobación de esta moción “era urgente y necesaria, porque nuestro grupo ha tenido conocimiento de algunos de los presuntos casos de acoso que se han estado produciendo dentro de la corporación insular desde hace años, con CC mirando hacia otro lado mientras estaba gobernando, y sobre los que todavía no se han ejecutado las actuaciones necesarias para ponerles fin”.

El primero de los acuerdos aprobados ha sido la modificación del “procedimiento de actuación establecido para el acoso psicológico en el trabajo en la Corporación, incorporando la participación de profesionales externos especializados en la materia, personas ajenas al Cabildo insular y a su personal”. Sí Podemos Canarias afirma que “sabemos que, en muchas ocasiones, las personas que son víctimas de acoso no denuncian esta situación por temor a posibles represalias posteriores”.

“Con la aprobación de este punto, lo que se pretende es que la plantilla de la propia casa no se vea comprometida con la difícil circunstancia de tener que lidiar con estos asuntos, de forma que el Cabildo de Tenerife se asegura de que la emisión de peritaje y la participación en las Comisiones evaluadoras que se establezcan, están realizadas con la necesaria objetividad que dicha tarea requiere y ajenas a cualquier presión”.

Sí Podemos Canarias explica que también se ha acordado llevar a cabo “la revisión de las intervenciones realizadas tras los últimos estudios de riesgos psicosociales hechos en el Cabildo, para que, en caso de haberse omitido, se ejecuten las actuaciones necesarias que se desprendan del resultado de los mismos”. En este sentido, la coalición insular argumenta que “ya hemos visto en el pasado cómo todos los recursos y el tiempo invertidos a este fin han resultado totalmente inútiles al no traducirse en actuaciones concretas, además del efecto contraproducente que genera el daño provocado directa e indirectamente al servicio público, mermando la confianza de los empleados en la Administración”.

Por último, se ha aprobado también que se encargue una nueva evaluación de riesgos psicosociales en el Cabildo, y establecer respecto de las entidades que integran su sector público, criterios y planificación para su realización y reporte de información, previa consulta con los comités de seguridad y salud o delegados correspondientes. Tras la combinación de estas evaluaciones, y en función de los resultados obtenidos, llevar a cabo las necesarias actividades de intervención, cuando así se desprenda de sus resultados.

El grupo insular afirma que “es urgente que el grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife no se demore con la puesta en práctica de este acuerdo institucional, ya que las empleadas y empleados de esta casa que puedan estar sufriendo una situación de presunto acoso laboral deben saber que este Cabildo les respaldará y velará por resolver cualquier posible conflicto que estén viviendo con la celeridad y rigurosidad que necesitan estas cuestiones”.

 

 

acoso laboral Sí se puedeCabildo de TenerifeSí Podemos Canarias
Comments (0)
Add Comment