Sí se puede destaca la importancia de la coordinación entre las instituciones en la lucha contra las termitas subterráneas

La organización ecosocialista llama a la ciudadanía a mantenerse alerta al tiempo que celebra los avances alcanzados con apoyo del Cabildo de Tenerife

Sí se puede destaca la importancia de la coordinación entre las instituciones en la lucha contra la invasión de las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes, que afectan a varios municipios de Tenerife, especialmente, a Tacoronte y La Laguna. La organización celebra los avances alcanzados con apoyo del Cabildo de Tenerife y hace un llamamiento a la ciudadanía de la Isla a mantenerse alerta.

En ambos municipios, los concejales de gobierno responsables de las áreas en las que se combate la plaga de esta especie exótica invasora son militantes de Sí se puede. Se trata de Carmela Díaz Vilela –concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Tacoronte– y de José Luis Hernández –concejal de Medio Ambiente, lucha contra el cambio climático y bienestar animal en el Ayuntamiento de La Laguna–.

Díaz y Hernández han impulsado la coordinación de los ayuntamientos de Tacoronte y La Laguna, que preparan ordenanzas para orientar a la ciudadanía sobre la gestión de la pandemia para evitar su extensión. Asimismo, el Ayuntamiento de Tacoronte prevé sacar una subvención para colaborar en la reparación de viviendas afectadas, mientras que, en La Laguna, donde el daño causado en edificios es menor, se está a la espera por la intervención de la empresa pública TragsaTec en 2021.

“Nos encontramos en una fase de control y, además, han conseguido eliminarse algunos focos, aunque todavía no puede hablarse de erradicación; tardaremos un tiempo en poder afirmarlo”, apunta Hernández. “Por este motivo, es necesario que la ciudadanía se mantenga alerta, que adviertan de la localización de posibles nuevos focos y que cumplan los procedimientos necesarios para evitar la expansión de la plaga; hay que mantener la prudencia y seguir las orientaciones, persistir en el cumplimiento de las medidas de atención y cuidado ya recomendadas”, añade Díaz, quien apunta que el periodo de máxima alerta es el próximo mes de noviembre, coincidente con el ciclo de vuelo de esta especie exótica invasora.

Al respecto, la concejala del Ayuntamiento de Tacoronte aclara que no debe confundirse el ciclo de vuelo de las termitas invasoras Reticulitermes flavipes, que tendrá lugar en noviembre, con el vuelo de las termitas autóctonas Kalotermes dispar, que se está dando en este mes de octubre y que está causando mucha inquietud entre la ciudadanía.

Tanto Díaz como Hernández subrayan el papel del personal técnico de ambas corporaciones, que “realizan una labor encomiable, comprometida con la situación de los municipios y de la ciudadanía afectada por la plaga”, subraya la concejala del gobierno municipal de Tacoronte. Asimismo, ambos llaman la atención sobre el papel desarrollado por el personal técnico de TragsaTec y el estudio a cargo del investigador del CSIC David Hernández Teixidor, que “va a convertir en conocimiento esta labor de control y el plan de erradicación experimentado en Tenerife y que generará bibliografía científica”, apunta el concejal de La Laguna.

Sí se puede impulsó también en diciembre de 2019 la reunión celebrada en Madrid, entre representantes de ambos ayuntamientos, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias con los máximos responsables del Ministerio de Transición Ecológica, que, por la coincidencia de las fechas, tuvo lugar en el pabellón de España en el territorio ONU de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

 

Carmela Díazespecies invasorasJosé Luis HernándezLa Lagunamedio ambienteSí se puedeTacorontetermitas
Comments (0)
Add Comment