Sí Podemos Canarias advierte que hay que vigilar la “acaparación y la especulación” que se produce con el REA y perjudica a agricultores y ganaderos

Paco Déniz: “es bastante injusto que el plátano cobre las ayudas el 100 por 100 dos veces al año y que los operadores del REA cobren las ayudas por el balance a los 3 meses de importar sus productos y que agricultores y ganaderos cobren solo de una vez y al año”. El grupo parlamentario insiste en un “reparto más equitativo del Posei” y “un mayor control y exigencia a las importaciones de terceros países, que no cumplen los requisitos que a nosotros se nos exigen”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha advertido este martes en la Cámara regional de la necesidad de que “hubiera un mayor control persecución y sanción” en la utilización que se hace de algunos productos incluidos en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), para que no suceda como el año pasado, cuando “una práctica comercial de acaparamiento y especulación por parte de unos pocos operadores se hicieron con el control de la totalidad de esos productos”.

El portavoz en el área de Agricultura del grupo parlamentario formado por la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos, Paco Déniz, que pidió la comparecencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno regional, Elena Máñez, sobre el balance del REA para 2021, ha asegurado que ahora “es el momento de aumentar las inspecciones”, por lo que ha propuesto que “personas que ahora desarrollan tareas administrativas puedan estar sobre el terreno velando por el cumplimiento de las normas”.

También ha insistido en que “hay que evitar de nuevo un hecho sin precedentes en la historia del REA desde su creación en el año 1992”, planteando que “no tengo muy claro que sólo con aumentar el balance se pueda eliminar la práctica fraudulenta y especulativa de acabar con el acaparamiento”.

En la propuesta concreta que afecta al sector primario para 2021, Déniz ha defendido que el Gobierno canario baje el balance de carnes frescas y refrigeradas en 500.000 kilos, en que se amplíe el balance de paja y de alfalfa, pero advirtió que “nos parece excesivo” que los quesos amarillos se mantengan 14.000.000 millones de kilos.

Déniz ha vuelto a pedir reorganizar la toma de decisiones en la Comisión de Seguimiento del REA, dando paso en la misma a más organizaciones representativas del sector y de los pequeños productores y ganaderos que “hasta ahora no han tenido voz”.

Asimismo, ha propuesto un “reparto más equitativo del Posei” y “un mayor control y exigencia a las importaciones de terceros países, que no cumplen los requisitos que a nosotros se nos exigen”.

“Es bastante injusto que el plátano cobre las ayudas el 100 por 100 dos veces al año, los operadores del REA cobren las ayudas por el balance a los 3 meses de importar sus productos y que agricultores y ganaderos cobren solo de una vez y al año”, ha concluido.

acaparamientoespeculaciónPaco DénizParlamento de CanariasPOSEIREASí Podemos CanariasSí se puede
Comments (0)
Add Comment