Paco Déniz, vicepresidente del Grupo Parlamentario de la coalición Sí Podemos Canarias en la Comisión de Gobernación, Justicia y Seguridad de la cámara autonómica, ha regristrado una petición a la Mesa de la citada comisión para que proponga a la Mesa del Parlamento, que preside Gustavo Matos, “que eleve una propuesta para que se permita la visita” de diputadas y diputados al campamento para migrantes de Las Raíces.
La intención de Déniz es que “los miembros integrantes de la Comisión de Gobernación puedan concoer de primera mano las condiciones reales de las instalaciones y la prestación de servicios a las personas acogidas”.
“Con independencia de que ni el Gobierno de Canarias ni el Parlamento tengan competencias en esta materia, debe existir algún grado de fiscalización sobre los servicios que prestan las empresas que gestionan los centros de acogimiento temporal de migrantes”, afirma el diputado de la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos.
El diputado de la lista autonómica de Sí Podemos Canarias se ha mostrado preocupado por el informe emitido por dos inspectoras de Salud Municipal del Ayuntamiento de La Laguna en el que se concluye que en el campamento de Las Raíces “las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de la covid-19 no son las óptimas”.
Además, la comida que ofrece la empresa Serunión llega empaquetada, refrigerada y etiquetada desde Málaga, aunque la sociedad tiene un centro logístico en el Polígono de Güímar, por lo que Déniz se pregunta que “cómo es posible que esto suceda, pues estoy seguro de que hay empresas en Canarias que pueden producir el mismo servicio con productos más cercanos y frescos”.
Asimismo, recuerda la reciente reyerta de este martes entre migrantes de distintas nacionalidades, que requirió la intervención de agentes de la Policía Nacional y se saldó con tres personas heridas de gravedad, siete leves y ocho detenidas.
“La situación es inquietante, derivada de quienes quieren convertir Canarias en una cárcel permanente y creo que todas las instituciones, máxime la que representa a toda la ciudadanía de Canarias, deben implicarse en conseguir que las condiciones de estas personas sean dignas”, ha concluido.