Sí se puede asegura que las prospecciones petrolíferas de Marruecos en la costa de Tarfaya evidencian que Canarias no puede confiar en Madrid. A juicio de la organización ecosocialista, “al priorizar su alianza estratégica con Mohamed VI, Sánchez le falta el respeto al pueblo canario, junto al saharaui”, asegura Rubén Fuentes como portavoz de la Permanente Canaria del partido asambleario.
El portavoz añade que “ni PSOE ni CC tienen autoridad moral para rechazar el ninguneo español y marroquí hacia el Archipiélago, que en este caso se manifiesta en las prospecciones petrolíferas de Marruecos a escasas 60 millas de Fuerteventura”, al tiempo que manifiesta el rechazo de Sí se puede a las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se muestra contrario a la explotación de petróleo en el Archipiélago, y del expresidente Fernando Clavijo, con “su cínico llamamiento a crear un frente canario” ante las prospecciones marroquíes.
“No es casualidad que Marruecos anuncie la localización de petróleo en sus aguas a menos de 100 kilómetros del Archipiélago justo después de desbloquear la agenda con el Estado español una vez que el gobierno de Pedro Sánchez se entregara sin condiciones a sus planteamientos sobre la autoproclamada soberanía sobre el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), una clara claudicación ante un expansionismo marroquí que no se detendrá en el abuso al pueblo saharaui, como muestra esta última acción, además de ser una flagrante violación del derecho internacional y de los planes de Naciones Unidas para la resolución del conflicto”, apunta Fuentes.
Asimismo, Sí se puede considera que “las declaraciones de Clavijo, tratando ahora de liderar un frente canario antiprospecciones petrolíferas, cuando durante su mandato encabezó la defensa de REPSOL en su búsqueda de petróleo en aguas canarias, es una muestra del cinismo tan característico de CC, que solo es capaz de posicionarse para defender su propia existencia y la oportunidad de participar en el reparto de espacios de poder. Ahora pretenden hacerse pasar por la voz del pueblo canario en este asunto, cuando nunca tienen nuestros derechos e intereses entre sus objetivos”, enfatiza Fuentes.
“Canarias tiene el reto urgente de establecer una estrategia propia en el mar que le permita tomar decisiones soberanas sobre su mar territorial y proteger su Zona Económica Exclusiva, así como debatir y negociar en el ámbito internacional la explotación de las aguas fronterizas. No vemos en Madrid la voluntad política de abordar el caso de Canarias en toda su complejidad, por eso estamos convencidos de que no podemos contar con que desde Madrid se respeten nuestros intereses”, apunta el portavoz de Sí se puede.
Para la organización ecosocialista, la parálisis durante más de 40 años de la delimitación cartográfica de la línea mediana que deslinde las aguas canarias es una grave deficiencia del sistema político del Estado español, una carencia que debilita a Canarias y la expone como vecina de un territorio en conflicto internacional, que no queda cerrado con el giro del gobierno de Sánchez a favor de las tesis marroquíes; además de ser un lastre para el desarrollo económico del Archipiélago, urgido de declarar su soberanía sobre los recursos reales y potenciales que alberga el océano de su titularidad.
Sí se puede insta a activar una agenda de conversaciones internacionales que concluya con el establecimiento de unas fronteras claras y ajustadas al derecho internacional en el espacio marítimo de las Islas, que resuelva el contencioso internacional sobre el Sáhara Occidental y que permita al Archipiélago impulsar su propia estrategia de desarrollo. A su juicio, las instituciones canarias deben estar presentes en los espacios diplomáticos donde se aborden sus fronteras y su soberanía territorial, según la voluntad del Parlamento de Canarias, que incluyó en 2015 el espacio marítimo en la definición del territorio de la Comunidad Autónoma, como establece la Ley de Aguas Canarias.
Desde el punto de vista ambiental y energético, Sí se puede destaca que la opción de Canarias es la obtención de energía a través de fuentes renovables y sostenibles, al tiempo que subraya que el riesgo ambiental de la explotación de petróleo en Marruecos es idéntico al que se señaló para las prospecciones cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, ya que la explotación de petróleo en las costas canario-saharauis amenaza a un espacio de una riquísima biodiversidad, santuario de cetáceos, mientras que una más que posible marea negra pone en peligro el banco pesquero y una economía dependiente del turismo. Por otra parte, empeñarse en la explotación del petróleo es contribuir de manera activa en la muerte del planeta por el cambio climático.