Sí se puede condena el asesinato de una mujer de 85 años en Gran Canaria, Josefina E.P., víctima de violencia machista, presuntamente a manos de su hijo. Se trata de la primera víctima de violencia machista en Canarias en lo que va de año y la que hace el número 97 desde que comenzó el registro tras la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género en 2003.
En este caso, la violencia recae sobre una mujer desprotegida y en el entorno familiar, circunstancias que han sido calificadas como crimen en el ámbito de la violencia de género por parte del Instituto Canario de Igualdad, de acuerdo a las consideraciones de la Ley de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género vigente en Canarias desde 2003, que contempla como tal toda la violencia ejercida contra las mujeres por hecho de serlo.
“Es imprescindible visibilizar cualquier acto de violencia machista, denunciarlo y, también, es fundamental que las instituciones públicas se comprometan con servicios, recursos y fondos para frenar los crímenes”, apunta la portavoz de la Comisión de Feminismos y LGTBI de Sí se puede, Loly Corrales, quien destaca la importancia del incremento de 15 puntos en las llamadas de emergencia al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia registradas en Canarias a lo largo del primer trimestre de 2021, así como el aumento de llamadas de mujeres de más de 65 años y en la identificación de hijos como agresores.
La organización ecosocialista considera que la erradicación de los crímenes sexistas exige “un compromiso firme de las administraciones públicas, más atención, más prevención, más coordinación entre los organismos públicos de las Islas –insiste Corrales– para que sea más efectiva su implicación en la lucha por acabar con el terrorismo patriarcal como objetivo prioritario, porque, mientras continúen estos delitos, no habrá igualdad de género real”.
Sí se puede anima a la ciudadanía a sumarse a los actos convocados por el movimiento feminista y el Foro Contra la Violencia de Género para condenar este hecho de violencia machista, que se celebra este sábado, 17 de abril, a las 19.00. En la isla de Tenerife, la convocatoria, como ya es habitual, tiene lugar en la plaza de La Candelaria (15M) de la capital tinerfeña.
El partido asambleario canario subraya que “la continuidad de los asesinatos a las mujeres, la destrucción de sus vidas y de sus familias evidencia la ineficacia de los procedimientos seguidos hasta ahora”. Por tanto, Sí se puede plantea la necesidad de “cambiar las fórmulas de trabajo, empezando por el fortalecimiento de los servicios públicos y la incorporación de los ayuntamientos en un plan sistemático de prevención, porque esta violencia sistémica debe enfrentarse con planes de igualdad asentados en la realidad local”, asegura la portavoz.
Sí se puede también hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva en la erradicación de prácticas machistas que cultivan y sustentan una masculinidad que entiende como su derecho el control de las vidas de las mujeres.