Sí se puede considera que el ataque de Clavijo a la Ley de la Vivienda expresa su apoyo a los intereses de los fondos de inversión y bancos

La organización ecosocialista rechaza la renuncia de CC-PP a intervenir sobre las más de 200 mil viviendas vacías que hay en Canarias

Sí se puede considera que el anuncio de llevar al Tribunal Constitucional la nueva Ley de Vivienda es una evidencia de un “clarísimo escoramiento a la derecha del nuevo Gobierno de Canarias y del abandono total de respuestas para las familias que no pueden acceder al mercado de la vivienda por el aumento constante de los precios y la falta de alternativas, mientras que, en cambio, expresa su apoyo a los intereses de los fondos de inversión y los bancos”, asegura el portavoz del partido canario, Hugo Cejas.

A juicio de la organización ecosocialista, “Fernando Clavijo se pone del lado de los grandes tenedores de vivienda, ya que los posibles incrementos de los tributos a los propietarios de inmuebles cerrados solo afectaban a quienes disponen de cuatro o más propiedades, en su mayor parte, fondos de inversión foráneos”, apunta Cejas. En este sentido, no intervenir sobre las más de 200.000 viviendas vacías que existen en Canarias significa “no recuperar para su uso estas edificaciones, que en muchos casos los grandes tenedores quitaron a sus legítimos propietarios en la pasada crisis inmobiliaria”, subraya el portavoz.

Según los datos, como los ofrecidos recientemente por el portal Fotocasa, Canarias es el segundo territorio del Estado en el que más subió el pasado mes el precio del alquiler: un 18%. “Esto indica la urgencia que hay en la toma de medidas para limitar el alquiler vacacional, atender a las zonas tensionadas y ampliar el parque de vivienda mediante la puesta en uso de las que mantienen cerradas los especuladores”, asegura Cejas.

Sí se puede considera un grave error colocar la principal solución a esta problemática en la construcción de nuevas viviendas, “ya que esto supone incrementar la presión urbanística sobre el territorio y amplificar la huella humana sobre él”. Asimismo, señala que, en vez de aprovechar la nueva Ley, como han hecho en otros territorios, la posición del Gobierno canario “conecta con las posiciones más ultras del Estado, al tratar de proteger y amparar a los grandes tenedores, que podrían ver en riesgo el modelo especulativo que genera unos beneficios millonarios con un bien de primera necesidad”, apunta su portavoz.

Para Sí se puede, existe una necesidad urgente de dar respuesta a las decenas de miles de familias y personas que han quedado fuera del mercado de la vivienda en el Archipiélago, con el impulso de acciones en contra de la subida de precios y la gentrificación, que cada vez afecta a más zonas, en especial las más turísticas. La posición de Clavijo es un retroceso en esta materia, al adoptar “posiciones ultraliberales que empeorarán todavía más la situación”. Por ello considera necesario y urgente “que se aplique la nueva Ley y se desarrollen normas propias que pongan coto a lo que el Gobierno de Clavijo quiere proteger, que no es a la mayoría de la población”, enfatiza Cejas.

AlquilerderechogentrificaciónHugo CejasSí se puedesinhogarismoviviendaviviendas vacías
Comments (0)
Add Comment