Carmela Díaz Vilela ha mostrado a algunos de sus compañeros de la coalición de izquierdas Unidas Sí Podemos cómo el huerto urbano de Tacoronte es un modelo totalmente extrapolable a todo el conjunto de la isla de Tenerife y también a Canarias.
La número 2 de Unidas Sí Podemos al Cabildo de Tenerife guio por el huerto urbano a Hugo Cejas, candidato de la coalición por la lista al Parlamento de Canarias por la lista archipelágica; a Laura Fuentes, número uno de la coalición al Parlamento por Tenerife; y a Manolo Marrero, cabeza de lista de la lista de Unidas Sí Podemos al Cabildo de Tenerife. En la visita también estuvo Violeta Moreno, número uno de Sí se puede a la Alcaldía de Tacoronte, y otros compañeros de la coalición.
El huerto urbano del municipio es un claro ejemplo de éxito en este tipo de instalaciones. La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte, gestionada por Díaz Vilela, puso en marcha este proyecto que ha sido muy bien recibido por la ciudadanía tacorontera. En la actualidad, existe lista de espera para poder hacerse con una parcela para el autocultivo.
Durante la visita, Carmela Díaz Vilela pudo mostrar la evolución del proyecto y la implementación de una vermicompostera de la que también participan los usuarios para generar el compost. Además, destacó que anteriormente esos terrenos no tenían uso de ningún tipo y han cobrado vida tras la instalación del huerto urbano.
Conceptos como soberanía alimentaria, mejora de la alimentación y la salud mental, aprovechamiento de suelo urbano abandonado o cultivo de frutas, verduras y también de comunidad fueron protagonistas durante la visita respaldando el carácter positivo de este tipo de proyectos, que ha sido todo un éxito en Tacoronte.
Por otro lado, hay que destacar que “se han cumplido todos los objetivos fijados en la ordenanza municipal que regula los huertos urbanos”, dijo Díaz Vilela durante la visita. Además, Díaz Vilela habló de la figura de la persona dinamizadora dentro del huerto urbano que ha servido para que este funcione mucho mejor.
“Va en la línea del concepto de construir convivencia y el trabajo social. Con la entrada del dinamizador en el huerto de Tacoronte la gente se ilusionó aún más con el proyecto”, añadió Díaz Vilela y explicó a sus compañeros y compañeras, que entendieron la necesidad de adaptar este proyecto al conjunto insular y regional.
01: