El grupo insular de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife advierte acerca de la posible ruptura del pacto de gobierno suscrito con el PSOE en la corporación insular, en caso de que, en el pleno ordinario de este viernes, se apruebe la moción de Cs para promover el tren del Sur, lo que para el grupo político de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos es una línea roja que no están dispuestos a sobrepasar. En este sentido, el grupo de Sí Podemos Canarias critica la insistencia particular del vicepresidente Enrique Arriaga con los proyectos de los trenes para la Isla, lo que lo presenta dispuesto a crear una posible crisis con su socio de gobierno, el PSOE, y a abrir la puerta a la inestabilidad política en la institución insular.
Sí Podemos Canarias recuerda que, en los acuerdos programáticos suscritos con el PSOE a comienzos del mandato, quedó acordado el compromiso con la no puesta en marcha de los proyectos del tren del Sur y del norte de la Isla. Esa fue una de las condiciones establecidas por la coalición para apoyar la moción de censura que expulsó a CC del gobierno después de más de 30 años,
Sin embargo, el grupo insular denuncia que a Enrique Arriaga parece no importarle el cumplimiento de estos acuerdos, que son los que permiten la existencia del gobierno de PSOE y Cs, sustentado desde la oposición por Sí Podemos Canarias. La coalición ha reiterado en numerosas ocasiones la línea roja que supone para su grupo esta medida.
El grupo político valora esta situación como una ruptura de los compromisos que han permitido a Arriaga ser vicepresidente de la corporación, algo que habla de la falta de escrúpulos para traicionar al partido socialista, con quien gobierna, así como su interés por hacerse un lugar en la política insular a partir de 2023, aunque no tenga partido con el que continuar su trayectoria.
Para Sí Podemos Canarias resulta evidente que el vicepresidente Arriaga trabaja por sacar adelante proyectos de CC; en este caso, uno liderado por Ricardo Melchior durante su etapa al frente del Cabildo, lo que resulta contradictorio, puesto que Cs llegó al gobierno insular con la promesa de garantizar un cambio de rumbo político para Tenerife y, finalmente se demuestra su apuesta por la política fácil, continuista, que además le permite acceder a la misma red clientelar en los sectores económicos que respaldaban a CC.
Asimismo, el grupo político denuncia las recientes declaraciones del representante de Cs en un medio de comunicación, en la que informa que el Plan de Movilidad Sostenible en el que el Cabildo trabaja se contempla la inclusión del tren del Sur. Sí Podemos Canarias reprocha a Arriaga que dé a conocer resultados y conclusiones del Plan Insular de Movilidad Sostenible sin que el resto de fuerzas políticas dispongan de esta información, máxime cuando el desarrollo de este plan es un logro del grupo político de la coalición en el Cabildo. Precisamente, en estos momentos está en marcha una consulta ciudadana sobre el Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla, en la que se pregunta a la población su opinión sobre los proyectos de los trenes en Tenerife.
A este respecto, el grupo insular destaca que parece que Arriaga se ha convertido en un experto en paripés, al utilizar encuestas para justificar sus decisiones tomadas de forma unilateral, incluso sin esperar a que concluya este proceso. La opinión de la ciudadanía de Tenerife no es importante para quien gestiona el área de Movilidad y Carreteras en el Cabildo y, en cambio, continúa las formas de la más rancia y vieja política.
A juicio de Sí Podemos Canarias, el Cabildo se podría haber ahorrado tanto el Plan Insular de Movilidad Sostenible, como esta encuesta ciudadana, puesto que da la sensación de que Enrique Arriaga, como máximo responsable del área de Carreteras, opta por ignorar la opinión de la ciudadanía y hace lo que quiere. Todo ello hace ver que la consulta ciudadana es un acto de cara a la galería, con la intención de transmitir a la población la falsa sensación de que las decisiones sobre movilidad tienen en cuenta la opinión de las tinerfeñas y los tinerfeños.
El grupo insular señala la incoherencia de Cs en llevar a cabo macroproyectos ultradesarrollistas destructores del frágil territorio insular, con kilómetros de expropiaciones, obras y molestias durante años, sin apostar previamente por mejorar el servicio de guaguas y otras medidas ‘no invasivas’, como el desarrollo de los carriles guagua-VAO, ya que sin haber creado alguno en la Isla quiere construir un tren. Además, el grupo insular resalta que no hay ninguna certeza de que estos trenes puedan tener una alta ocupación, más bien, lo contrario, sobre todo si se contara con un servicio de guaguas eficiente, barato, puntual y fiable.
Para concluir, Sí Podemos Canarias califica de incomprensible invertir más de 2.000 millones de euros en esta infraestructura destructora del territorio y cuyo mantenimiento deberá ser costeado por la ciudadanía, ya que no se podrá mantener por sí sola con la ocupación prevista. Así se tira el dinero público de la Unión Europea y el Estado al mismo saco, se hipoteca el futuro por el beneficio de quienes se han repartido la riqueza en Tenerife y han contribuido a que Canarias sea la comunidad con mayor índice de pobreza del Estado.