Ruth Acosta, militante de Sï se puede y consejera en el Cabildo de Tenerife por la coalición Sí Podemos Canarias -de la que forma parte esta organización ecosocialista-, propone a la corporación insular que potencie su compromiso con la creación de empleo sostenible, comprometido con el medioambiente y de calidad.
Acosta declara que “como hemos manifestado en ocasiones anteriores durante esta crisis socioeconómica, estamos ante un momento clave para cambiar el modelo productivo, económico y laboral que hemos tenido hasta ahora en la Isla, aprovechando la reactivación socioeconómica para comprometernos como institución en la lucha contra el cambio climático, trabajando hacia una transición energética real y alimentada al completo por energías limpias, promoviendo la economía verde y azul, con los potenciales puestos de trabajo que puede crear en Tenerife”.
En este sentido, la consejera Ruth Acosta cita como referencia propositiva los pasos marcados por la corriente del ‘Green New Deal’ estadounidense o del ‘Pacto Verde Europeo’ pero ajustadas a nuestra realidad archipielágica, ya que “el objetivo básico de esta idea es transformar completamente el modelo económico para situarlo en sintonía con la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la economía, la transición energética real hacia el autoabastecimiento energético mediante energías limpias, la apuesta por la movilidad sostenible y el transporte colectivo a través de vehículos eléctricos, las políticas dirigidas hacia el residuo cero, la rehabilitación del sistema de infraestructuras ya existentes o la adaptación de los modelos de industria y sector primario a criterios de sostenibilidad”.
Acosta defiende que el Observatorio de la Sostenibilidad en España “lo ha dejado claro, las medidas presentes y futuras adoptadas para combatir la crisis ambiental se convierten en una oportunidad para generar empleo de calidad”. Al respecto, la consejera declara que Tenerife “cumple con las condiciones necesarias para adaptar e impulsar este tipo de medidas desde el Cabildo y el resto de administraciones públicas de la Isla, especialmente en lo referente al enorme potencial de nuestro territorio para el desarrollo de energías limpias gracias a la riqueza en luz solar, viento para las tecnologías eólicas, la capacidad de obtener energía mareomotriz e incluso la energía geotérmica por el carácter volcánico de nuestra Isla”.
La Organización Internacional del Trabajo estima que la economía verde creará más de 24 millones de empleos en el mundo hasta 2030. Ruth Acosta afirma que “los sectores que mayor peso tienen en el empleo verde en España son la gestión de residuos y las energías renovables, y sería un error no aprovechar esta oportunidad para mejorar las condiciones medioambientales de nuestro territorio, al mismo tiempo que mejoramos las condiciones de vida de la ciudadanía tinerfeña”.
La movilidad sostenible y la mejora del sistema de transporte público son otros aspectos que Sí Podemos Canarias propone potenciar de cara a la recuperación socioeconómica. En este sentido, Acosta destaca como planes fundamentales “la creación de los carriles guagua-VAO en la TF-1 y la TF-5 para mejorar la fluidez y aliviar la presión del tráfico actual; la promoción de la bicicleta como método de transporte eficiente en los núcleos poblacionales, junto con la creación de un sistema insular de carriles bici; o la mejora del transporte público actual, aumentando la frecuencia de líneas y mejorando las conexiones de los vehículos colectivos entre las zonas bajas y altas de los municipios de Tenerife”.
Además, Sí Podemos Canarias insiste en la necesidad de realizar “un cambio al modelo turístico caduco que se ha desarrollado en la Isla hasta hoy, en el que se ha priorizado el turismo de masas por encima de todo, sobredimensionando así la capacidad de carga de nuestra tierra, contribuyendo a la depredación del territorio mediante la expansión descontrolada de nuevos hoteles en la Isla y creando empleo precario e inestable”.
Ruth Acosta demanda cambios en el modelo turístico actual hacia “un turismo sostenible, que aproveche las infraestructuras ya existentes para reacondicionarlas y adaptarlas a criterios de sostenibilidad”. La iniciativa Renovate Europe estima que por cada edificio que se rehabilita, se crean o mantienen entre dos y tres puestos de trabajo. “Esto no solo incide en la mejora de la eficiencia energética en los hogares e infraestructuras de la Isla, sino que también reduce el impacto ambiental y combate la pobreza energética, objetivos incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se ajustan a la emergencia climática declarada por este Cabildo”.