Ruth Acosta, consejera en el Cabildo de Tenerife por parte del grupo de Sí Podemos Canarias -coalición en la que participa Sí se puede- y militante de la organización ecosocialista canaria, ha trasladado a la corporación insular una nueva propuesta de apoyo a la producción ecológica de la Isla por parte del Cabildo, mediante el establecimiento de un mercado que promueva la comercialización de productos agroecológicos sostenibles durante el periodo que abarque el estado de alarma, permitiendo asimismo que se pueda consolidar con vistas al futuro.
Acosta defiende que, con esta propuesta, “lo que planteamos al Cabildo es que se cree una plataforma que permita poner en contacto a las personas productoras en los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca sostenibles, y que operan de acuerdo a un modelo agroecológico, con las personas que adquieren estos productos”. De esa forma “se puede incentivar la venta directa a través de dichos canales, favoreciendo precios justos para quien produce y accesibles para quien consume”.
La consejera Ruth Acosta ha hecho referencia a la gran concienciación que ha tenido “la ciudadanía tinerfeña en relación con el consumo de productos locales desde que comenzó el estado de alarma, lo que ha contribuido a que nuestro sector primario pueda seguir adelante y que este modelo de consumo se consolide como una opción viable frente a la tradicional dependencia de los canales convencionales, como puede ser la gran distribución o el canal HORECA”.
Sí Podemos Canarias plantea que esta idea pueda realizarse mediante el aprovechamiento de los recursos que se han puesto en marcha desde el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, a través de la creación de un mercado digital de producto agroecológico. Para ello, Acosta sugiere que “esta propuesta pueda llevarse a cabo mediante la creación de una plataforma diferenciada de venta directa a través de la web La Despensa, gestionada por la Fundación Tenerife Rural”.
Tras la declaración del estado de alarma, el grupo insular Sí Podemos Canarias ha presentado diversas propuestas dirigidas a la potenciación de la economía local, y en particular a la producción primaria de la Isla, sectores que se encuentran soportando la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la COVID-19. Por ello, Acosta defiende que “a lo largo del periodo de recuperación socioeconómica, el apoyo al sector primario se vea sustentado con políticas adicionales específicas que, como mínimo, estén al mismo nivel cuantitativo y cualitativo que las que va a recibir el conjunto de la actividad productiva, industrial y comercial”.