Sí se puede en Tenerife celebró este sábado, en el Hotel Punta del Rey en Candelaria, su XVI Asamblea Insular. Más de un centenar de militantes de la organización ecosocialista estuvieron presentes en el máximo órgano de decisión entre congresos, en el que participaron hombres y mujeres de los más de 14 comités locales presentes en la Isla, junto a numerosos cargos electos.
El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, considera que esta asamblea ha servido “para iniciar interesantes debates sobre el papel presente y futuro de nuestra organización, además de para visualizar la creciente implantación local que vamos logrando, pilar fundamental de nuestro trabajo político”.
La XVI Asamblea permitió iniciar el debate sobre el papel de Sí se puede en los próximos comicios europeos, estableciéndose una voluntad clara de hacer una dura crítica al modelo neoliberal y de pérdida de derechos planteado desde este modelo de construcción europea. Asimismo se acordó establecer contactos formales con otras fuerzas políticas de izquierda presentes en el Estado español, unas conversaciones que puedan servir “para adoptar un posicionamiento claro con respecto a esta convocatoria electoral, con la voluntad de que los problemas de Canarias sean trasladados al debate de las diferentes fuerzas de izquierdas”.
También la situación general de la izquierda en Canarias fue objeto de debate, ratificándose lo expresado en el II Congreso de esta formación, la voluntad de querer servir como instrumento para fortalecer el bloque de izquierdas en las Islas, con una construcción democrática, totalmente asamblearia y con una clara voluntad regeneradora de la política, como actividad que debería tener una duración determinada. En este sentido Sabaté confirma que “acordaron seguir con una agenda de reuniones y acciones en el camino de reforzar la unidad de acción entre organizaciones, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora”.
Desde Sí se puede resaltan también la reflexión colectiva realizada sobre el trabajo que el grupo ecosocialista viene desarrollando al frente del Ayuntamiento de Buenavista. “Nuestras asambleas de barrio son espacios donde se rinden cuentas de la gestión realizada y se hacen importantes valoraciones que nos ayudan a mejorar”, explican. En este punto los militantes de izquierdas de la Isla pudieron conocer de primera mano una amplia valoración del trabajo realizado por parte de los propios concejales en el municipio, destacando su voluntad de ordenar el Ayuntamiento para ofrecer unos servicios públicos de mayor calidad, controlar los casi 8 millones de deuda generados por el anterior gobierno y realizar una política nueva, participativa y más cercana a los vecinos y vecinas.
Sabaté resalta, dentro de esas acciones, la puesta en marcha de novedosa iniciativas destinada a fomentar la participación ciudadana en el municipio norteño, llevando a cabo propuestas como la posibilidad de que los vecinos puedan presentar sus propias mociones o convocar plenos reuniendo el 10% de las firmas del censo municipal. “El conjunto de los militantes de Sí se puede estamos tremendamente orgullosos del trabajo que se viene realizando en unas condiciones muy difíciles, una impresión que quedó clara en esta asamblea”, indica.