Sí se puede rechaza la aportación por parte del gobierno de España de 1.360.000 euros a la redacción de los proyectos de los trenes de Tenerife, “mientras que obras públicas fundamentales siguen sin acabarse y las aportaciones a la dependencia se reducen”.
El portavoz insular de los ecosocialistas, Fernando Sabaté, manifiesta que en nuestra Isla no es justificable la implantación de este tipo de infraestructura, que generaría un importante impacto ambiental y tiene un coste económico inasumible. Aseguran que los proyectos de trenes “se enmarcan en modelos diseñados hace más de cuarenta años, donde se impusieron las tesis más irracionales del desarrollismo en ausencia de libertades democráticas”.
Sabaté rechaza este modelo irracional que beneficia de forma perversa los intereses de grupos empresariales minoritarios y que supondría una fractura adicional en un territorio frágil como el tinerfeño. Igualmente con respecto a los dirigentes del Cabildo aseguran que existe un claro “capricho personal de sus responsables políticos, en una institución que por esta dinámica es la segunda entidad supramunicipal más endeudada del Estado”.
Así mismo denuncian desde Sí se puede que este tipo de infraestructuras “no genera empleo a corto ni largo plazo y lo único que crea es más gasto que al final tendrá que pagar los ciudadanos, a base de recortes sociales y bajada de sueldos”.
La formación de izquierdas se opone a estas nuevas partidas presupuestaria por parte del gobierno del PP, que consideran que responden a los intereses de CC, PP y PSOE en Tenerife, un modelo de desarrollo insostenible basado en la especulación y en las grandes obras. “Reclamamos que el Gobierno de Canarias y el Cabildo exijan que estas partidas sean destinadas a proyectos que generen un beneficio social colectivo y empleo, como los hospitales del Norte y del Sur, o la mejora del actual servicio público de transporte, lo contrario sería un verdadero insulto en el actual marco de crisis social”, explican.
Finalmente el portavoz de Sí se puede pide una vez más que se abandonen estos proyectos “irrealizables” y que se centren todos los esfuerzos en mantener un servicio público de guaguas de calidad, optando por los carriles exclusivos para las mismas y el mantenimiento de la cercanía con los diferentes núcleos de población.