Sí se puede ha comenzado esta semana un proceso colectivo y asambleario de análisis y evaluación de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 26 de junio. La organización ecosocialista inició el proceso este martes en una sesión de su Coordinadora, que decidió trasladar el proceso de discusión a sus Comités Locales, reconociendo su protagonismo en tareas de difusión y apoyo a las candidaturas de Unid@s Podemos, para posteriormente debatirlo de nuevo en común y conjuntamente en una Asamblea.
En todo caso, la Coordinadora citada se mostró satisfecha con su implicación en la campaña, que movilizó a sus militantes a través de los comités locales y a través de su participación en los espacios políticos compartidos de las confluencias municipalistas en La Laguna, El Sauzal, Puerto de la Cruz y La Orotava.
Además, se han compartido tareas de campaña en espacios emergentes de coordinación entre distintas organizaciones representativas de los intereses del pueblo, entre las que destacan los principales partidos de la confluencia electoral: Podemos e Izquierda Unida. Uno de los ejemplos de espacios de coordinación fue el creado en el Valle de Güímar para abordar labores conjuntas en los municipios de Candelaria, Arafo y el propio Güímar, convirtiéndose en otro referente de confluencia. Igualmente, el apoyo al trabajo político de campaña se tradujo en el ofrecimiento de distintos recursos de la organización ecosocialista, que fueron puestos a disposición del activismo electoral con un buen resultado.
Para Sí se puede, tanto en Tenerife como en otras islas, las convocatorias electorales significan una importante coyuntura, nada desdeñable, porque definen la composición de las instituciones, pero la organización ecosocialista da también una importancia fundamental al día a día en el impulso de procesos y herramientas a favor de los sectores populares de Canarias, por lo que continúa trabajando por la construcción de un movimiento popular canario que se convierta en el vehículo y expresión de la voluntad de cambio en el Archipiélago.