Sí se puede pide la reanudación de las sesiones de control en todas las corporaciones locales. “Es imprescindible establecer mecanismos para garantizar el funcionamiento democrático de las instituciones ante la situación de confinamiento, que ha quedado paralizado en algunas corporaciones locales de las Islas”, asegura Moisés Lubary, portavoz de la organización ecosocialista.
Sí se puede considera que el control de la oposición, también en situación de estado de alarma, “no puede ni debe quedar suspendido, como mecanismo fundamental del sistema de control y contrapeso democrático”, detalla Lubary. Efectivamente, algunos gobiernos municipales se han visto sin capacidad para reaccionar ante la situación y la oposición se encuentra sin información sobre su gestión y sin espacios institucionales para ejercer su labor de control y para ofrecer propuestas con el fin de apoyar a la ciudadanía de sus municipios en un momento tan importante.
Por este motivo, Sí se puede propone mantener el formato reducido de plenos adaptado a la situación de excepcionalidad actual, de manera que se garantice ese control político y se ofrezca a todos los grupos políticos representados en la institución la oportunidad de participar con propuestas a través de sus portavoces. “Al menos, deben estar funcionando las juntas de portavoces”, subraya el portavoz.
La organización ecosocialista está actuando en este sentido. Así, en los ayuntamientos donde Sí se puede forma parte del gobierno, estos mecanismos están activos o se está trabajando su puesta en funcionamiento de acuerdo a los criterios jurídicos que estudian las personas encargadas de las Secretarías las corporaciones.
Es el caso de Buenavista, que celebró un pleno en estas condiciones este pasado viernes, 24 de abril y lo retransmitió en directos por sus redes sociales; El Rosario, donde el pleno se celebra este lunes, 27 de abril, y se han mantenido reuniones entre gobierno y oposición; La Laguna, que ha celebrado plenos ordinarios y extraordinarios; Asimismo, es el caso de Puerto de la Cruz; donde se han convocado juntas de portavoces, comisiones y un pleno por vía telemática, que fue retransmitido en directo; Tacoronte, donde la secretaría estudia la forma de convocar un pleno telemático; San Juan de la Rambla, donde por ahora se ha celebrado la sesión de la junta de portavoces, y Tegueste, donde la reunión celebrada el pasado viernes por los portavoces de los grupos políticos es el primer paso para normalizar la actividad de la corporación.
En las corporaciones donde se mantiene en la oposición, la organización está dando los pasos para recuperar los espacios institucionales que dan sentido al funcionamiento democrático. Es el caso del Ayuntamiento de Güímar, donde el concejal de la coalición Sí se puede-Izquierda Unida se ha unido al resto de la oposición para solicitar conjuntamente la convocatoria de una mesa de trabajo, de forma urgente, conformada por los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Güímar.
En Candelaria, la información sobre la fecha exacta de la convocatoria de comisiones y del pleno ordinario para esta semana llegó por sorpresa el mismo día en el que concluía el plazo para la presentación de propuestas. Igualmente, en este ayuntamiento, a pesar de la oferta de colaboración por parte de Sí se puede desde el primer momento y a pesar de los intentos por aportar en este proceso, las concejalas de Sí se puede se han quedado solas, sin reciprocidad por parte del grupo de gobierno.
En esta misma línea se están moviendo iniciativas en otras corporaciones locales donde Sí se puede está presente con grupo político propio o en confluencias o coaliciones. Así, en El Sauzal, donde Sí se puede participa en la confluencia municipalista Unidas Se Puede El Sauzal (USPES), el grupo municipal ha solicitado la creación de una comisión especial o grupo de trabajo de seguimiento del estado de alerta formado por el grupo de gobierno y representantes de los grupos de oposición, una petición que no ha obtenido respuesta, lo que está impidiendo que la oposición tenga al menos información de las medidas que está adoptando el gobierno.
“¿Alguien cree que se puede hacer frente a esta pandemia, a sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales en soledad, desde un solo partido?”, pregunta el portavoz de Sí se puede. A juicio de la organización ecosocialista, “las soluciones se construyen colectivamente, tenemos que salir adelante todos juntos, y para ello hay que transformar el modelo de gobernanza y hace falta construir espacios de comunicación, colaboración y cooperación, en los que los gobiernos locales contrasten permanentemente con la oposición, sindicatos, patronal, colectivos vecinales y sociales y organizaciones del tercer sector”, asegura Lubary al detallar el sentido de la propuesta de Sí se puede.