Antonio González: “CC y PSC están dispuestos a acabar con el gobierno de Sí se puede”

 

Este profesor de Música en Secundaria, ahora alcalde, reconoce la amenaza latente de una moción de censura y subraya que “CC y PSC están dispuestos a acabar con el gobierno de Sí se puede”.

¿Qué balance hace de sus 21 meses de gobierno?

Dentro de las circunstancias que nos han tocado vivir en este año y nueve meses, el balance es positivo. Muchas de las políticas que queríamos poner en marcha en el municipio están funcionando correctamente, y hemos demostrado que la austeridad bien entendida en una administración puede dar frutos. También ha quedado claro que con mayoría simple, que parecía un obstáculo insalvable, también se puede gobernar.

¿La amenaza latente de una moción de censura ha condicionado su gobierno?

Pesó durante los primeros meses del mandato. Una vez superados esos primeros cien días perdimos los complejos y empezamos a trabajar a largo plazo. Todo nuestro esfuerzo está centrado en la gestión. Nosotros tenemos claro que cuando dejemos el gobierno vamos a dejar un ayuntamiento mejor que el que encontramos. Se produzca cuando se produzca el relevo, ya sea en las próximas elecciones o antes, el gobierno que llegue encontrará esto mucho mejor que cuando llegamos nosotros.

¿Qué opina de la actitud de la oposición? ¿Hay algunos partidos más dispuestos que otros a terminar con su gobierno?

La actitud de CC y PSC no ayuda. De alguna manera intentan desestabilizar, crear malestar donde no lo hay y sí creo que CC y PSC están dispuestos a acabar con el gobierno de Sí se Puede. Necesitan el apoyo de otro grupo para hacerlo -PP o CCN-, pero creemos que no existe ninguna razón justa para plantear una moción de censura. Si algunos deciden tomar esa decisión, tendrán que explicar luego sus razones. No tendría ningún sentido que el PSC, que gestionó durante 28 años este ayuntamiento, volviera al gobierno con el respaldo de formaciones políticas que defendieron en 2011 propuestas de cambio. El cambio se ha producido y no tendría sentido que quienes pedían ese cambio vayan a devolver el gobierno al PSC.

¿Sí se puede ha intentado sumar a algún partido al gobierno para darle estabilidad?

Al principio planteamos la opción de sumar a CC, pero después no nos hemos sentado con nadie ni lo hemos debatido en el comité local. PP y CCN ya nos expresaron entonces su decisión de quedarse al margen del gobierno, y no vemos que esa actitud haya cambiado. Con el PSC nunca nos planteamos gobernar y en el caso de CC, rechazaron nuestra propuesta: que sus dos ediles formaran parte de la Junta de Gobierno Local.

¿Su proyecto de democracia participativa se ha quedado corto?

No lo creo. Es un proyecto que está en marcha, pero siempre hemos tenido claro que algo así no puede surgir de la noche al día. Tenemos en marcha el Consejo de la Juventud y el Consejo de la Tercera Edad, que permite a los mayores gestionar el presupuesto de su asociación de forma participativa. También existe el Consejo de Masca y este año se creará en Teno Alto. El proyecto está en marcha y funciona. Quedan para 2014 y 2015 todos los núcleos del Parque Rural de Teno y el resto del municipio. Pero se trata de un proceso a largo plazo.

¿Lograrán aprobar un presupuesto consensuado para 2013?

El presupuesto está en manos de la oposición desde el 30 de noviembre de 2012 y hemos celebrado diez reuniones. Tengo esperanzas de que se apruebe. Ahora debatimos qué hacer con un pequeño superávit de 50.000 euros. El pleno será el 8 de marzo y esperamos que salga adelante, con las enmiendas que la mayoría acuerde incorporar.

¿Abrirán la guardería?

Vamos a convocar un segundo concurso público para tratar de adjudicar la gestión a una empresa.

Fuente: El Día

Comments (0)
Add Comment