El Pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en sesión Ordinaria, celebrada el pasado viernes día 16 de mayo de 2014, aprobó el Presupuesto de 2014 con el voto favorable de todos los grupos políticos que componen la Corporación (ASSPPTT, CC-PNC, CCN y PP), exceptuando el voto en contra del grupo PSOE-PSC.
El Presupuesto aprobado presenta equilibrio presupuestario puesto que las previsiones iniciales de ingresos ascienden a 5.039.794,40 euros, y los créditos iniciales de gastos del Presupuesto 2014, suman 5.039.794,40 euros. Este importe supone una disminución de ingresos con respecto al ejercicio de 2013 en un 1,95%, frente a un 0,6% de caída de los gastos totales.
La aprobación del presupuesto el pasado viernes fue la culminación de una tarea ardua de negociación entre gobierno y oposición, registrándose más de 8 encuentros entre juntas de portavoces, comisiones especiales de cuentas y reuniones en general. Fruto de ellas fueron los incrementos que se dieron en algunas partidas, como conservación de cementerios, conservación de colegios o ayudas a la agricultura, que, siendo propuestas por el PSOE, fueron aceptadas por el resto de grupos. Este proceso dio comienzo el pasado mes de febrero, cuando fueron entregados los estados iniciales de gastos e ingresos a todos los grupos y se fijó un calendario de reuniones. A pesar de que el objetivo inicial pasaba por aprobar el presupuesto en el mes de abril, diferentes razones han hecho que esto se retrase hasta el mes de mayo
Es importante destacar que con el esfuerzo de los ciudadanos y los responsables políticos para este ejercicio económico 2014, no se va a incrementar las tasas y precios públicos. Esta congelación en tasas y precios públicos, señala el alcalde, Antonio José González Fortes, en un momento en que los ingresos municipales no son copiosos, lleva consigo un gran esfuerzo en la gestión económica del Ayuntamiento, por parte del Gobierno Municipal. “Somos conscientes y por tanto prudentes en las previsiones de ingresos para este ejercicio, ya que cada año nos encontramos con el panorama de los recortes inesperados llevados a cabo desde el Gobierno de España, que a la vez empeoran las transferencias de dinero que nos inyectan el Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife, siendo éstas tres fuentes de financiación una parte clave de los ingresos que conforman este presupuesto”.
Durante todo el año 2013 se han disminuido considerablemente los gastos, al haberse hecho un importante esfuerzo para ir reajustando y renegociando precios de algunos servicios, sin olvidarse de la reducción en los importes de facturas de compra de bienes y servicios para el Ayuntamiento. Se ha conseguido mejores precios en las compras que están canalizadas por la oficina técnica municipal, por su pago en efectivo o pronto pago.
A nivel de gestión, destacan las partidas de personal, con un 49,51% del presupuesto, y las partidas destinadas al pago de intereses y amortizaciones, que con 814.820 € equivalen al 16 % del presupuesto municipal para este año 2014.
El grupo de gobierno destaca también el cumplimiento en el ejercicio 2013 del Plan de Ajuste, remitido y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como se ha presupuestado para este año 2014, los gastos afectados por el mismo, como es la amortización procedente de los préstamos de pago a proveedores.
Además, puntualiza que “un año más y, de igual forma que el Presupuesto del 2013, supone un desafío y una ruptura con la cultura presupuestaria de los otros presupuestos anteriores”. El Proyecto de Presupuesto de Buenavista del Norte para el año 2014, puede considerarse como un Presupuesto racional, prudente, austero, responsable con las circunstancias actuales, realista, equilibrado y ajustado, y sobre todo coherente con la realidad económica, con unas partidas tanto de gastos como de ingresos que como ha ocurrido con los presupuestos presentados por este grupo de gobierno
El proceso de aprobación del presupuesto no termina en la aprobación del pleno, sino que se abre el periodo de consulta por parte de los ciudadanos y de reclamación. El grupo de gobierno ha querido dejar la ronda de asambleas que siempre realiza por este motivo para que coincida con este plazo abierto de alegaciones, dando mayor protagonismo al mismo, y facilitando que todos aquellos o aquellas que lo deseen puedan hacerlo. Junto con las asambleas, se dispondrá de una mesa informativa en el propio Ayuntamiento de Buenavista, así como copias del documento en la biblioteca municipal, biblioteca de La Cuesta, Asociaciones de vecinos del municipio y página web, utilizando también las redes sociales para su difusión. Con ello, y a pesar de las dificultades que se presentan en Buenavista para elaborar un presupuesto en las condiciones económicas y de endeudamiento que posee el consistorio, se siguen dando pasos para conseguir un presupuesto participativo.