Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, expresó esta tarde su perplejidad ante los movimientos que está realizando el equipo de gobierno en torno al Plan General de Ordenación (PGO), el último de los cuales ha sido el anuncio, en la Junta de Portavoces celebrada esta tarde, de que se aplaza tres meses la aprobación de las modificaciones indicadas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).
Arcila consideró que lo único que está intentando el alcalde, José Manuel Bermúdez, es engañar a los grupos de la oposición y a toda la ciudadanía de Santa Cruz y expresó su temor a que el presidente de la corporación esté tratando de “quitarse el muerto de encima” con una estrategia que consistiría en dilatar el proceso “hasta límites surrealistas” para que la Cotmac acabe subrogándose las competencias y asuma la aprobación del Plan definitivo, algo que el concejal ecosocialista considera gravísimo.
Información falsa
Pedro Arcila pudo comprobar, a partir de la documentación entregada esta tarde, que el grupo de gobierno ha mentido en lo que se refiere a la detección de determinadas modificaciones irregulares –al margen de las más de 40 señaladas en su día por la Cotmac– por parte de los técnicos de Urbanismo, argumento que ha sido empleado por el grupo de gobierno para volver a dilatar innecesariamente el proceso. Según CC-PSOE, estas nuevas irregularidades habían sido detectadas ayer, pero de la documentación se desprende que el Ayuntamiento tenía conocimiento de estas al menos desde el pasado 16 de mayo, o sea, hace más de un mes, tiempo más que suficiente para haber emprendido las acciones necesarias para subsanarlas.
Por otra parte, la decisión de no declarar la caducidad del PGO no es más que otra vuelta de tuerca en este complejo proceso, pues, en caso de que siga adelante con las modificaciones, el Plan podría acabar siendo declarado caducado por otras instancias en el futuro.
El alcalde no quiere debatir
Sí se puede está persuadida de que los movimientos de dilación que está llevando a cabo el alcalde de Santa Cruz no obedecen a otra razón que su nula voluntad de debatir sobre un asunto tan vital para el municipio como es la ordenación del territorio. “Bermúdez, que está ausente de todo debate que sea de interés para la ciudadanía, también se esconde en este asunto porque no tiene ningún proyecto para la ciudad y sabe que lo único que va a conseguir es quemarse políticamente y aumentar su desprestigio”, afirmó Arcila. “El alcalde no tiene el menor deseo de aprobar el PGO y parece estar invitando a la Cotmac a que lo haga ella”, concluyó.