Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido formalmente y por escrito al alcalde, José Manuel Bermúdez, que le entregue un documento que obra en el Consistorio desde hace más de tres meses y en el que se determinan los potenciales del territorio y del litoral municipal para acoger instalaciones de generación de energías renovables.
Este informe fue encargado por la Sociedad de Desarrollo a una empresa privada en el marco de la elaboración del denominado Plan Estratégico de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la ciudad. Esta entidad lo entregó al Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, y Arcila se pregunta “de qué vale un documento de tal importancia si cuando llega a manos del concejal responsable acaba en un cajón”.
Arcila dijo hoy tener constancia de que este documento aporta propuestas muy concretas para la eficiencia energética en edificios públicos y en viviendas privadas, todo ello a través de unas líneas de actuación que podrían ser importantes generadoras de empleo en el municipio, por lo que el edil considera de gran interés que el concejal del área, Florentino Guzmán Plasencia, haga públicos los resultados de este estudio cuanto antes.
El portavoz ecosocialista añadió que el Gobierno local lleva todo el presente mandato yendo a remolque de las iniciativas en materia medioambiental y energética que ha venido presentando Sí se puede desde el año 2011. La más destacada de ellas es la propuesta de una central hidroeólica en Los Campitos, planteada por la organización en el primer Pleno de esta etapa de gobierno, aprobada por unanimidad y recientemente incluida en el Plan Hidrológico Insular, lo que demuestra la viabilidad de las alternativas a la energía de origen fósil, tal y como defiende Sí se puede en su programa político desde la fundación de la organización.