Iniciado en febrero y con una duración de cuatro meses, el proyecto, ha constado de tres fases. Una primera fase de realización de diagnósticos individuales de cada participante. La segunda de formación y motivación a través de talleres de Desarrollo Personal, Habilidades Sociales, Herramientas para la Búsqueda de Empleo, Curso Básico de Inglés, Curso Básico de Informática y un Taller Práctico de Emprendeduría. Y, en la tercera fase, se ha derivado a cada una de las de las personas participantes a aquella formación ocupacional y/o formación reglada necesaria para culminar su Itinerario.
Este proyecto nace a raíz de un estudio de las necesidades de formación entre los colectivos de difícil inserción realizado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el área de Bienestar social del Ayuntamiento de Buenavista del Norte. Del mismo, se desprende la necesidad de ampliar formación en materias como inglés o informática, pero también la de realizar talleres y acciones orientadas a mejorar la autoestima, las habilidades sociales y la integración comunitaria.
Vanesa Martín Évora, responsable del Área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, justifica la puesta en marcha de este proyecto por la necesidad de dotar a los desempleados en situación de exclusión social de las herramientas necesarias para facilitar su inserción laboral. Además comenta que “se están buscando vías de financiación para una segunda fase del proyecto, destinada a desarrollar los itinerarios de inserción de cada una de las personas participantes.”