Dicho documento ya había sido presentado desde el mes de mayo a los partidos de la oposición y examinado por la Comisión Especial de Cuentas las pasadas semanas, lo que ha posibilitado que este documento esté ya en periodo de exposición pública.
Durante el mismo, que finalizará el próximo 27 de julio, el Ayuntamiento facilitará el acceso a la cuenta a través de la página web, redes sociales y de puntos de información situados en el propio Ayuntamiento y biblioteca. Las asociaciones de vecinos del municipio también dispondrán de una copia para poder examinarla y hacer sus alegaciones, siendo este proceso similar al seguido tras la aprobación del presupuesto por parte del pleno el pasado marzo y enmarcándose dentro de los objetivos del grupo de gobierno de hacer la gestión municipal lo más transparente posible.
A pesar de que la situación económica del Consistorio sigue siendo de extrema gravedad, el grupo de gobierno municipal se muestra esperanzado con algunos de los datos que este documento arroja. Contabilizadas todas las facturas pertenecientes a ese periodo, el Ayuntamiento de Buenavista consigue controlar los gastos y ceñirlos a los ingresos obtenidos, por lo que se consigue por primera vez en varios años, el objetivo del ahorro neto para dicho ejercicio.
En el año 2012, y a pesar de contar con el presupuesto prorrogado de 2010, se ha conseguido cerrar el ejercicio sin crear ningún pago pendiente de aplicación presupuestaria. Este hecho habla de la seriedad con la que todas las áreas del Ayuntamientos están llevando a cabo su gestión en la materia económica. Desde la concejalía de hacienda se recuerda que esta práctica, en la que llegaron a acumularse pagos pendientes de aplicación por encima de los tres millones de euros, ya ha sido erradicada en la forma de trabajar del Ayuntamiento aplicando planificación y rigor en la gestión diaria.
En cuanto al cumplimiento de lo expresado en el plan de ajuste municipal, el Ayuntamiento de Buenavista ha cumplido con creces a nivel general tanto en los ingresos como en los gastos, no solo ajustando ambas cantidades, sino superando sus previsiones.
El gran lunar de la situación económica municipal sigue siendo la deuda con entidades bancarias. Una cifra que en 2012 se ha disparado debido al ya conocido plan de pago a proveedores. Dicha cifra se sitúa tomando los datos de deuda a largo y corto plazo en un 131% respecto a los ingresos corrientes del consistorio, situándose la cifra total en 7.326.154, 43€.
Es por ello, que aunque los datos muestren que la gestión económica del año 2012 haya sido positiva y se haya conseguido parar la dinámica de mala planificación y descontrol en el gasto corriente municipal, el grupo de gobierno huya de hacer cualquier tipo de declaraciones de alegría al respecto, ya que sería irresponsable dada la situación tan delicada por la que atraviesan las arcas municipales.