La mayoría de la que dispone Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tegueste impidió que en el pleno celebrado el pasado martes se admitieran las alegaciones presentadas por Sí se puede a los presupuestos municipales de 2013.
La concejala de Sí se puede, Maite Fernández, señaló que “una vez más el equipo de gobierno ha dado muestras de prepotencia y autoritarismo, al no permitir que las alegaciones presentadas se debatieran en el pleno de la Corporación, como es práctica habitual en la mayoría de las administraciones locales”.
En la defensa de sus alegaciones la concejala hizo mención a una sentencia del Tribunal Constitucional que permite a los ediles presentar alegaciones a presupuestos una vez aprobados, y que éstas pudiesen ser admitidas a trámite, además de entender que el artículo 170.3 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, permite que cualquier asociación legalmente constituida, como lo es Sí se puede, pueda presentar alegaciones y reclamaciones al presupuesto.
Respecto al comentario del Alcalde del Ayuntamiento de Tegueste, que señaló que la presentación de estas alegaciones impidió que pudieran haberse realizado durante el primer mes del año diversas actuaciones, María Teresa Fernández explica que con esto se demuestra que tenemos un Alcalde “que no está acostumbrado a que se presenten reclamaciones a los presupuestos y ordenanzas y considera que no es importante la exposición pública de estos documentos para que las personas interesadas puedan conocer y manifestar algo al respecto”.
Y por último, señaló, de forma tajante, que la razón de que el presupuesto no estuviera aprobado a principios de año se debe al incumplimiento, por parte del equipo de gobierno, de los plazos legalmente establecidos para la elaboración y aprobación del presupuesto (art. 168 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales) por lo tanto, la responsabilidad es únicamente del Alcalde y los concejales que gobiernan en el ayuntamiento de Tegueste.