Sí se puede denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aún no ha iniciado los trámites para la elaboración de un Plan de Calidad del Aire, tal y como se comprometió el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, ante las demandas en este sentido planteadas por la organización ecosocialista el pasado mes de febrero en la Comisión de Control municipal.
En los últimos días numerosos vecinos se han dirigido a los concejales de Sí se puede en Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, para denunciar las alarmantes emisiones de la refinería de la capital, que hacen el aire irrespirable en algunas zonas de la ciudad dadas las actuales condiciones meteorológicas.
La organización viene advirtiendo desde hace meses sobre la nula política municipal en materia de difusión a la población sobre los niveles de contaminación que provocan esta industria y el tráfico rodado. Este apartado es esencial en cualquier Plan de Calidad del Aire que se precie, dado que el conocimiento de los datos de contaminación entre la ciudadanía es el principal instrumento de control frente a los desmanes de las industrias y propicia la autorregulación del tráfico urbano.