Los cuatro concejales que componen el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, dos por el PSOE y dos por Sí se puede, han presentado una moción para que se dé cumplimiento a los Acuerdos Plenarios en Valle Gran Rey. Para ambas formaciones, el Pleno municipal, además de las atribuciones que le otorga la distinta legislación que regula a las corporaciones locales, puede tener un papel clave en la gestión del municipio por la distribución de los grupos políticos y la diversidad de fuerzas representadas.
Para Cristopher Marrero, portavoz del PSOE, “el Pleno es un espacio de debate y análisis de todos los grupos políticos, que quedan plasmados y aprobados en forma de mociones. Por ello entendemos que las mociones que se han aprobado a lo largo de este mandato deben ser de obligado cumplimiento por el equipo de Gobierno, y no admiten demora en su aplicación, más aún cuando este retraso no se justifica por motivos técnicos o jurídicos. Las propuestas planteadas, tanto por Sí se puede como por el PSOE, solo buscan articular soluciones a los problemas que cada día afrontan los vecinos y avanzar en un modelo de municipio que sea referente en Canarias en sostenibilidad, bienestar y calidad de vida y del que todos los vecinos puedan ser participes”.
En el mismo sentido, Guzmán Correa, portavoz de Sí se puede, abunda: “en los dos plenos ordinarios que hemos celebrado, la oposición ha presentado 12 mociones que han sido aprobadas por unanimidad de todos las formaciones políticas, es decir, desde la oposición trabajamos para ayudar a la gestión municipal en asuntos de interés, y ese trabajo y esa unanimidad han de reflejarse en las políticas municipales”.
Según ambos partidos, “ninguna de las mociones presentadas y aprobadas hasta el momento se han ejecutado o no nos consta que se haya trabajado para dar cumplimiento a la posición del Pleno, lo que vulnera el papel institucional de su figura”.
Entre las mociones aprobadas hasta el momento hay algunas muy significativas por su importancia estratégica para el municipio y por favorecer a determinados sectores económicos y barrios del municipio.
La promoción de la descontaminación lumínica en Valle Gran Rey en el alumbrado público del municipio, el apoyo al sector del taxi de ante la situación generada desde 2013 por la declaración de Áreas Sensibles del Puerto de San Sebastián de La Gomera, el desmantelamiento de los residuos generados por el abandono de la antigua estación de telefonía móvil de Juan Rejón, la toma de medidas y acciones en materia de mejora de la estética urbana o la redacción de un Plan Director de las zonas verdes y arbolado del municipio de Valle Gran Rey son algunas de las que destacan.
“A pesar de aprobarse, no sólo no se ejecutan los acuerdos, sino que parece trabajarse sin tenerlos en cuenta. Por poner sólo dos ejemplos, se poda y se plantan árboles sin haberse redactado un Plan Director, y se cometen auténticos disparates por eso mismo. Los taxistas de Valle Gran Rey siguen castigados y desconocemos si desde el grupo de gobierno se ha hecho algo para solucionarlo” señala Guzmán Correa.
Otra moción que destacan de manera especial es la que insta a los ayuntamientos de la isla de La Gomera a promover la construcción y mantenimiento de un refugio de animales de carácter insular. “La hicimos y presentamos de forma conjunta, y ha servido de base para que otros municipios de la isla e incluso de fuera la promuevan en sus Ayuntamientos”, apunta Marrero.
Ambas formaciones anuncian que van a continuar esta línea de colaboración para que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey mejore en su gestión y en la aplicación de medidas que beneficien a la ciudadanía del municipio.