Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que la afirmación del delegado de Hacienda, Alberto Bernabé, de que el proyecto de presupuesto municipal para 2014 será llevado a los tagorores una vez que ha sido aprobado por el Pleno “parecería una broma de mal gusto si no fuera porque en realidad constituye un claro retroceso en el proceso de participación ciudadana que se abrió en 2012 con la aprobación de una moción de Sí se puede que iba en esta línea”.
De esta manera replicó hoy Frías a Bernabé, que en la sesión plenaria de ayer respondió en esos términos a la crítica de la concejala en el sentido de que, a diferencia del año pasado, en esta ocasión no se remitió el proyecto de presupuesto a los tagorores para su conocimiento y para que aportaran sugerencias y opiniones antes de que fuera sometido al voto de los concejales.
Frías recuerda que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en febrero de 2012 una moción de Sí se puede para el paulatino desarrollo de un sistema de participación ciudadana en la elaboración de las cuentas municipales. Este proceso se inició de manera muy tímida el año pasado con la presentación del proyecto de cuentas a los distritos. Sin embargo, este año no se siguió este procedimiento, en lo que la concejala considera un paso atrás por parte del grupo de gobierno.
“Teniendo en cuenta que la moción aprobada en su día era un acuerdo de mínimos entre todos los grupos, no entendemos que el concejal de Hacienda dé ahora marcha atrás y considere aceptable que las cuentas se lleven a los distritos cuando ya han sido aprobadas por la mayoría gobernante, sin opción, por tanto, a una mínima sugerencia por parte de unos órganos, los tagorores, cuya misión es permitir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”, afirmó hoy Frías.
Ante esta falta de interés del grupo de gobierno por llevar a la práctica los acuerdos del Pleno, Sí se puede seguirá trabajando en esta línea, porque la participación y la transparencia son dos pilares fundamentales de las propuestas políticas de su organización. En este sentido, Frías recuerda que llevará a la próxima sesión plenaria una moción para que a partir del año próximo sean los ciudadanos, y no los partidos con representación en el Ayuntamiento, quienes elijan a los vocales de los tagorores.