El Grupo Mixto de Vecinos x el Puerto-Sí se puede e Izquierda Unida quiere conocer qué pasó políticamente hablando en este Ayuntamiento, a este Grupo de Gobierno, para que no se pidiera este informe, vital si se quería ganar para este Ayuntamiento la razón en este contencioso entre empresa y consistorio. Parece que hay un hecho claro: la no rehabilitación del depósito de Charca de La Vera a su debido tiempo, esto es, un día después de que en abril de 2012 se cayera el techo del citado depósito, ha ocasionado la que ya es cuarta restricción de agua en poco más de año y medio.
Esta propuesta de convocatoria urgente también tiene que ver para que todos puedan participar en el desarrollo tanto de la información en la contratación como del diseño de la auditoría que el Ayuntamiento, si no ha contratado ya, está a punto de hacerlo. Porque las preguntas en este sentido se acumulan: ¿Por qué se esperó 22 meses en pedir un informe jurídico que daba la razón al Ayuntamiento para obligar a Aqualia a rehabilitar el depósito de Charca de La Vera? ¿Por qué se esperó 14 meses para formular informe técnico (emitido el 5 de junio, no de 2012, sino de 2013) sobre la caída de esa famosa tapa o sea del techo del depósito de La Vera? ¿Existía ese peligro o fue una casualidad? ¿Los restantes depósitos tiene algún tipo de problema estructural? ¿Lo pueden asegurar con un informe técnico independiente que lo avale? ¿Cómo está la red de abastecimiento? ¿Cuánto se ha invertido en los últimos años en mantenimiento? ¿Cuánto se invirtió hasta 2012 en mantener el depósito de La Vera? ¿Por qué tras la primera restricción no se tomó ninguna medida? ¿Por qué tras la segunda tampoco? ¿Por qué tras la tercera tampoco? ¿Por qué hicieron falta cuatro restricciones por turbidez para tomar medidas, para pedir informes, para que el Grupo de Gobierno, en definitiva, hicieran su trabajo? Son muchas cuestiones las que se hace la ciudadanía.
Acaso a estas alturas lo más grave es que se desconoce si este Grupo de Gobierno puede responder a estas y otras preguntas porque al parecer no hay informes que avalen la situación de toda la red de abastecimiento, fundamental para que el agua llegue en condiciones de salubridad a las casas de los barrios portuenses.
Por ello, el Grupo Mixto de VxP e IU demandan la participación activa del Cabildo, más concretamente del Consejo Insular de Aguas, y del Gobierno de Canarias, a través del área de Salud Pública, ya que estas dos instituciones están también vinculadas a este asunto. Por supuesto que también la Plataforma de Afectados por Aqualia que reúne a representantes de los siete barrios que han sufrido y están sufriendo esta gestión del agua, deben estar presentes en esta comisión, para oír y ser escuchados, para que sientan partícipes no solo de las calamidades, sino también de las razones y de las soluciones, esperamos que duraderas y beneficiosas para el municipio.