Jornada especial de voluntariado para controlar el rabo de gato en Buenavista

El pasado viernes día 12 de abril, en una nueva jornada de voluntariado de “rabo de gato” organizada por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, 75 personas (45 jóvenes de 1º y 2º de la ESO del IES Buenavista y 30 personas del Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja) dieron un ejemplo a la ciudadanía de como toda la población puede participar en el control de esta peligrosa invasora.

El “rabo de gato” (Pennisetum setaceum) es una planta procedente de África. Se considera una especie invasora en las islas y puede llegar a suplantar a las especies autóctonas. Su alta capacidad de adaptación, resistencia al fuego y a los herbicidas, y la gran cantidad de semillas que produce (unas 10.000 por planta que pueden llegar a permanecer hasta siete años latentes en el terreno) hacen de ella un verdadero peligro para nuestros frágiles ecosistemas insulares.

En esta ocasión se actuó en el Barranco de Bujamé y la carretera de la costa. Se trata de una zona de influencia del Parque Rural de Teno que se encuentra a menos de 1 km de los límites del mismo, donde sobreviven varios endemismos locales gravemente amenazados cuya supervivencia se pondría en peligro con la llegada de esta invasora.

El Ayuntamiento norteño, con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y el asesoramiento técnico y profesional de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno y de “Costeros Norte”, viene realizando estas jornadas de voluntariado desde octubre de 2011, organizando mensualmente jornadas de voluntariado tanto dentro de los límites del Espacio Protegido como en su zona de influencia.

En esta jornada cabe destacar la participación del Centro Ocupacional, que con personas con diferentes grados de discapacidad actuaron de forma entusiasta y gran efectividad en el control de esta peligrosa invasora, demostrando que en este proyecto no hay barreras y que la ciudadanía al completo puede favorecer la conservación de nuestra alta biodiversidad.

Comments (0)
Add Comment