Con la colaboración del ayuntamiento de Buenavista del Norte la Red de Emprendimiento ha ofrecido estos talleres con el objetivo de promover la innovación social y la creación de empresas desde una perspectiva social y colaborativa. Estas empresas, además de la inserción de las personas desempleadas, fomentan el desarrollo comunitario de los lugares donde se instalan.
Las personas asistentes al taller son beneficiarios de tres proyectos de formación que se están desarrollando en el municipio y que están a punto de finalizar: “Buenavista Agrícola” programa de formación en alternancia con el empleo, “Programa Aurora” cofinanciado por instituto de la mujer con el objetivo de promover la inserción socio laboral de la mujer en el ámbito rural y “Apoyo a la inserción laboral” un proyecto promovido y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte con el objetivo de proporcionar formación básica a las personas usuarias en materias como idiomas, informática, búsqueda activa de empleo, etc
La innovación social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están actualmente cubiertas por el mercado. Con esta filosofía, el pasado año, nació en Tegueste la Red de Emprendimiento Social con el objetivo del desarrollo económico de los territorios de Canarias a través de la creación de territorios creativos. Para ello es necesario identificar oportunidades de innovación con una metodología de trabajo basada en la cooperación y el establecimiento de sinergias entre los diferentes actores implicados.
La concejala de desarrollo local, Vanesa Martín, considera que este tipo de iniciativas son vitales para paliar la actual situación de desempleo en los municipios canarios. Además, las propuestas de la Red de Emprendimiento Social, favorecerían la participación e implicación de buena parte del empresariado local con los beneficios que eso reportaría. Por último, aclara que desde su concejalía se ha promovido que los proyectos de formación desarrollados incluyan altos contenidos en emprendimiento e innovación, pues son herramientas necesarias para la consecución de los objetivos fijados de inserción laboral.