Sí se puede se personará contra el recurso que la Autoridad Portuaria de Tenerife ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para retirar la declaración de la playa de Valleseco y de los históricos muelles y naves carboneras del pueblo como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico, en un gesto inaudito lo que la organización considera un insulto a Santa Cruz de Tenerife.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, dijo hoy que es “una obligación moral y política” de su organización hacer todo lo posible por detener este “intento de atropello por parte del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, contra el patrimonio y los legítimos intereses del municipio y, concretamente, del pueblo de Valleseco”.
Por ello, Arcila ha reclamado hoy al grupo de gobierno que se sume a la acción de Sí se puede y proceda también a personarse contra el recurso contencioso administrativo 13/2013 del TSJC, promovido por Rodríguez Zaragoza, al que el concejal ecosocialista califica de “enemigo de Santa Cruz” por su pertinaz obstrucción a la protección de este sitio histórico. Además, Arcila y la concejala Asunción Frías, también de Sí se puede, ya pidieron el pasado día 5 de marzo una reunión de los portavoces municipales para concretar una postura común en defensa de este BIC.
Arcila recordó hoy que, tras veinte años de lucha vecinal, el pasado mes de noviembre el Consejo de Gobierno de Canarias acordó declarar BIC la playa de Valleseco, los muelles y las naves carboneras. “Se trata de una conquista del pueblo de Valleseco, en la que también participaron miles de personas y colectivos ecologistas y ciudadanos; pero, por lo que se puede comprobar, estos logros le producen fobia a Rodríguez Zaragoza, que ha dado órdenes a la Abogacía del Estado para anular aquella declaración”, indicó.
Destitución de Zaragoza
El portavoz de Sí se puede añadió que “tras todo ese tiempo de paralizaciones y obstáculos para la defensa de la zona, pensábamos que con el paso dado podíamos avanzar en la proyección de un espacio para el disfrute público respetando la única playa virgen y su entorno, pero se ve que aún siguen poniendo tropiezos”.
Arcila dijo no entender que una administración plantee un recurso para que la historia más viva del municipio deje ser protegida. “Esto solo ocurre en nuestra isla, donde se permite mantener en su puesto al mayor responsable del hundimiento económico del puerto, que encima hace gala de no respetar el patrimonio de nuestra ciudad”, añadió. Por ello, el concejal ecosocialista afirmó que “si alguien en el Gobierno de Canarias tuviera algo de cordura debería destituirlo de manera fulminante”.