Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, señala que la empresa Titsa podría dejar sin funcionamiento en breve las líneas de guagua 131 entre Santa Cruz e Igueste, y la 123 entre Santa Cruz y Araya, planteándose que los horarios que cubren actualmente deberían ser asumidos por el Ayuntamiento de Candelaria a través del servicio de transporte a la demanda, bien con taxi o bien con Transportes de La Esperanza como empresa adjudicataria.
La edil asegura que este recorte “mermaría significativamente las opciones de viaje diario entre Santa Cruz y Candelaria, y, por supuesto, las conexiones con Igueste y Araya los festivos y fines de semana, ya que en estos días el transporte a la demanda no funciona por lo que ambos pueblos quedarían incomunicados”. Además, afectaría gravemente a las personas usuarias del transporte público que se benefician de bonificaciones en el precio del transporte, ya sea como adjudicatarias de bonos sociales o como familias numerosas, mayores de 65 años y personas con discapacidad. En estos casos el precio por trayecto es de 0,35€ mientras que un viaje a Igueste en el servicio municipal cuesta 1,20€. Por tanto, el transporte a la demanda es sustancialmente más caro que las tarifas bonificadas por Titsa con lo que el perjuicio que se causaría con la supresión de las líneas es todavía más inaceptable”.
“Entendemos -manifestó Coello- que los vecinos de Candelaria no pueden permitirse que estas dos líneas se eliminen, afectando además a colectivos muy sensibles, por lo que en el último Pleno municipal de Candelaria Sí se puede realizó una petición formal para que se evite, por todos los medios, que esta supresión de transporte público prestado por Titsa llegue a producirse y solicitando la implicación del Grupo de Gobierno Socialista para evitarlo. No es de recibo que Candelaria pierda conectividad y oferta de transporte público reemplazándolo por un servicio con menores prestaciones”.
La concejala de Sí se puede recuerda que a estos recortes habría que unir las modificaciones que ya se realizaron en la línea 124, que recorre la costa del municipio desde Las Caletillas hasta el Polígono, y en la línea 127 que da servicio a Barranco Hondo, y que ahora finaliza su recorrido en Taco.