El Comité Local de Sí se puede en Buenavista del Norte ha expresado hoy su satisfacción por la inauguración, mañana sábado, del Mercado del Agricultor del municipio, en lo que supone la culminación de un largo proceso de trabajo participativo para la consecución de esta iniciativa, que se enmarca en un proyecto del grupo de gobierno para la implantación de un sistema local de alimentación basado en la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo sostenible.
El Mercado del Agricultor, que estará situado en la plaza de San Sebastián, será inaugurado mañana, día 2, a las 8:30 horas, y permanecerá abierto todos los sábados hasta las dos de la tarde. De esta forma se materializa uno de los puntos sobre los que se sustenta el sistema local de alimentación, uno de los ejes de la acción de gobierno de Sí se puede para este mandato. El Mercado tendrá inicialmente diez puestos.
Esta iniciativa es, junto al abastecimiento en los comedores públicos de productos ecológicos, uno de los objetivos planteados desde principios del año pasado entre el consistorio y un grupo de agricultores ecológicos. Fruto de una serie de encuentros entre ambas partes se creó la Red de Agricultores Ecológicos de Buenavista del Norte. Este colectivo promovió en su día encuentros con todos los agricultores, artesanos, ganaderos, reposteros, productoras de mermeladas y licores, etc., del municipio que quisieran participar en la creación del Mercado.
Sistemas alternativos
Dentro del sistema local de alimentación diseñado por Sí se puede en Buenavista del Norte, el Mercado responderá a la necesidad de crear modelos alternativos de producción y consumo en los que los gestores agrarios y los ciudadanos recuperen la autonomía y el control del sistema alimentario desde una perspectiva agroecológica vinculada al territorio.
Los principales objetivos del sistema son construir soberanía alimentaria desde el ámbito local; ordenar el territorio desde la perspectiva del aprovechamiento prioritario de los recursos naturales para una mayor autosuficiencia alimentaria; y contribuir desde el sector primario al derecho ciudadano a una alimentación sana y nutritiva, además de facilitar a los productores locales la posibilidad de que puedan vender sus productos de forma directa, propiciando así el desarrollo y la rentabilidad de la agricultura a pequeña escala.
En la actualidad, la Red de Agricultores Ecológicos prepara, con la colaboración del Ayuntamiento de Buenavista, otro proyecto destinado a poner en marcha una finca municipal ubicada en el valle de El Palmar fundamentada en los principios de la agroecología y con el fin de atender las necesidades de los productores del pueblo y generar empleo en el sector.
Una apuesta estratégica
La consecución del Mercado del Agricultor se enmarca en las políticas planteadas desde la Coordinadora Insular de Sí se puede en defensa del desarrollo sostenible y de la soberanía alimentaria, y su puesta en marcha ha estado orientada por la declaración de la organización ecosocialista en defensa de los Mercados del Agricultor como una apuesta estratégica para la isla.