Sí se puede arranca un compromiso plenario en apoyo al pueblo de Igueste

Sí se puede ha convencido a los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para aprobar en el pleno que se celebra este viernes 17 de junio una moción institucional de apoyo a Igueste, tras las informaciones que apuntan que la Administración del Estado ha incoado un expediente de investigación para comprobar si existen bienes que puedan ser catalogados como Patrimonio del Estado que afectarían a la práctica totalidad del pueblo de Anaga.

Además, en las intervenciones del grupo municipal ecosocialista en el pleno destaca la pregunta que presenta la concejala Asunción Frías sobre la política de Servicios Sociales del nuevo gobierno municipal. En concreto, Frías preguntará cómo se prevé “mejorar la gestión y la dinamización de los Servicios Sociales Comunitarios y, así, acabar con la saturación y el desborde existente en las Unidades de Trabajo Social”, además de preguntar cómo piensa el gobierno de CC-PP “”emprender políticas rigurosas de prevención y promoción en todos los barrios y pueblos del municipio”.

Sí se puede lleva también una moción al pleno en la que propone garantizar el acceso de tráfico rodado a la Cofradía de Pescadores de San Andrés y su restaurante. La iniciativa, firmada por la concejala Yaiza Afonso Higuera, propone cambiar el proyecto de encauzamiento del Barranco del Cercado en San Andrés, para crear una vía que facilite este acceso, ya que el proyecto actual daña directa y contundentemente a la actividad pesquera y al sector de la restauración del pueblo.

Por su parte, los concejales Pedro Fernández Arcila y Eligio Hernández Bolaños harán sendas preguntas al grupo de gobierno. Arcila preguntará al alcalde, José Manuel Bermúdez, la causa por la que “no se ha decretado el cese fulminante del concejal Dámaso Arteaga del equipo de gobierno” tras la solicitud de amparo formulada por trabajadores del Área de Servicios Públicos a la Junta de Personal con relación a las coacciones proferidas por Arteaga recientemente, que revelan “una actitud despótica inadmisible”, según el portavoz de Sí se puede.

Hernández Bolaños, por su parte, preguntará de qué manera el Ayuntamiento de Santa Cruz ha exigido el deber de conservación del inmueble del balneario a su propietario y si se ha propuesto al Cabildo la necesidad de una ejecución subsidiaria en el caso de haber existido inacción manifiesta por parte del Gobierno autonómico en su condición de propietario del edificio, que está catalogado en el Plan General de Ordenación (PGO) con un grado de protección ambiental.

Mociones institucionales

Sí se puede ha presentado este mes de julio dos iniciativas que llegan al pleno de la corporación como mociones institucionales, es decir, propuestas asumidas por todos los grupos políticos para ser ejecutadas por el grupo de gobierno. Se trata del apoyo al pueblo de Igueste y la corrección del Plan Estratégico de Santa Cruz.

La propuesta original ecosocialista sobre Igueste, según la moción firmada por el concejal Eligio Hernández Bolaños, plantea cuatro medidas: recabar de forma inmediata toda la información; convocar a los vecinos a una reunión informativa durante la segunda quincena de julio; de existir expediente que afecte a las parcelas citadas, reclamar su paralización a la administración competente y mostrar el apoyo a los vecinos y vecinas de Igueste y comprometerse por escrito a prestarles el asesoramiento preciso en beneficio de los intereses vecinales.

Además, Sí se puede ha logrado el apoyo previo de toda la corporación a su moción sobre la rectificación urgente del Plan Estratégico de la ciudad, con el fin de corregir las carencias detectadas por un proceso participativo impulsado por la Sociedad de Desarrollo y con la intención de estar en condiciones de acceder a los fondos FEDER de desarrollo urbano sostenible, cuya convocatoria abrirá el gobierno central después del verano, según ha señalado Asunción Frías, firmante de la moción.

En síntesis, las carencias detectadas a través de la Sociedad de Desarrollo son las siguientes: inexistencia de un modelo de ciudad consensuado, flexible y ajustado a la coyuntura económica; carencia de diagnóstico previo de la realidad del municipio en su conjunto e indefinición de los objetivos, ausencia de integralidad en los planteamientos y de transversalidad de las políticas y medidas; inexistencia de cronograma, ficha presupuestaria, indicadores de evaluación y otros elementos característicos de la planificación estratégica; inadaptación a las nuevas normativas vigentes; omisión de línea estratégica específica de industria y logística e incoherencia interna entre distintas partes del propio plan.

Comments (0)
Add Comment