Sí se puede ha encontrado en un informe de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias emitido en diciembre de 2015 en el que se asegura que la empresa Aqualia, concesionaria del servicio público de aguas en Tegueste, realiza de forma irregular los estudios económicos justificativos con los que solicita las subidas de precios aprobados por el Ayuntamiento de Tegueste en 2013 y 2015.
Estas irregularidades se encuentran también en la documentación con la que la concesionaria fundamenta las reclamaciones económicas al Ayuntamiento en los años 2009, 2010 y 2011 y que han provocado el pago realizado de indemnizaciones por un importe de 505.119€.
Aqualia está obligada por la cláusula 12 del contrato a dotar gratuitamente al Ayuntamiento de Tegueste del 3 % del volumen anual facturado a los abonados. Este suministro, en lugar de costearlo Aqualia a través de sus beneficios, lo está haciendo el conjunto de los ciudadanos con las subidas de precios planteadas recientemente. “Esto es lo que alarma a la Comisión de Precios -apunta apunta el concejal ecosocialista Sergio Fernández-, sin embargo, el alcalde defendía ante el pleno recientemente lo que calificó de actitud responsable del equipo de gobierno a la hora de subir el precio del agua”.
La información ha sido localizada por el grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tegueste. Al respecto, Fernández recuerda que Sí se puede advirtió al equipo de gobierno que, tras el análisis realizado por sus concejales, llegaron a la conclusión de que estas justificaciones no eran sostenibles y que ponía en tela de juicio la credibilidad de los estudios económicos justificativos
Sin embargo, “el grupo de gobierno municipal rechazó el ofrecimiento de Sí se puede de participar en la comisión de seguimiento municipal para ayudar a esclarecer la situación y además no se nos ha facilitado la información solicitada para poder realizar un estudio más profundo sobre lo que está pasando con esta concesión”, asegura el concejal.
“Lo más increíble del caso es que el emitido en diciembre pasado no es el primer informe con el que la Comisión de Precios alerta al ayuntamiento sobre las irregularidades cometidas por Aqualia”, destaca el portavoz ecosocialista. Así, “en noviembre de 2013 ya informó de las mismas y sin embargo el consistorio hizo caso omiso, hasta tal punto que pagó las indemnizaciones sin investigar ni revisar las memorias justificativas”. Fernández expresa con incredulidad que “no sabemos qué está pasando en este ayuntamiento: o no se leen los informes o se leen y no los entienden”.