Sí se puede celebra que el Cabildo de Tenerife se haga eco de su propuesta para dar uso turístico al Canal de los mil, en Güímar, también conocido como Canal de las mil ventanas. La organización ecosocialista presentó en septiembre de 2015 su propuesta para la mejora de este canal con el fin de darle un uso como sendero turístico, recuerda su portavoz en el ayuntamiento, Ruymán Expósito; la iniciativa llegó finalmente al pleno en enero pasado y quedó “sobre la mesa, pendiente de su aprobación cuando se resolvieran ciertos procesos previos necesarios”, apunta el portavoz.
Entre estos procesos, Expósito destaca el de “compartir el proyecto con la ciudadanía para conocer las aportaciones que pueden hacer al caso, especialmente las de colectivos de senderistas”. De esta labor quedó encargado el grupo municipal de Sí se puede tras alcanzar un acuerdo entre los grupos de la corporación.
Sí se puede está organizando estos encuentros con colectivos de senderistas para tener en cuenta estas aportaciones; el concejal ecosocialista espera que se celebren pronto. Paralelamente, el grupo de gobierno, a través del concejal de Turismo, se hizo cargo de resolver determinados procesos administrativos y gestionar el asunto en el Cabildo.
El citado canal es un paso ubicado en el paraje protegido de Siete Lomas y las sorprendentes características de su paisaje lo hacen muy atractivo para visitantes locales y turistas. Sin embargo, es peligroso recorrerlo al estar a gran altitud y contar con espacios abiertos que quedan expuestos.
Convertir el llamado Canal de los mil en un sendero turístico requiere un estudio técnico que permita que transitarlo no sea una práctica peligrosa, tal como lo es en el estado actual. Esta iniciativa es una de las que la organización ecosocialista ha promovido en el Ayuntamiento de Güímar para la habilitación de espacios como senderos para el desarrollo de turismo rural.
En el mandato pasado, la corporación aprobó otras dos mociones presentadas por Sí se puede, dirigidas a rehabilitar un antiguo refugio ubicado debajo de Izaña que usaba la ya desaparecida Icona, y otra para rehabilitar un paso que va desde la minicentral hidroeléctrica ubicada en el municipio hasta Izaña.
A juicio del portavoz, estas actuaciones son necesarias para desarrollar un turismo rural sostenible en Güímar y, al estar aprobadas por el pleno municipal desde 2014, el Ayuntamiento está obligado a desarrollar las actuaciones que ya fueron aprobadas por la corporación por iniciativa ecosocialista.