El pasado domingo 11 de Mayo el Comité Local de Sí se puede en Arona celebró una nueva acción ecológico–social en el parque del Almendro, ubicado en el Valle de Chacacharte o del Ahijadero, comúnmente conocido como Valle de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Arona.
En esta ocasión los militantes de la organización ecosocialista pudieron disfrutar, junto a vecinos simpatizantes y varios profesionales de la investigación y divulgación arqueológica, histórica y etnogeográfica, de una ruta guiada por las inmediaciones de este pitón fonolítico que alberga una historia natural y humana digna ser conocida. Tras las explicaciones de los especialistas, hubo ocasión de debatir entre todos y sacar algunas reflexiones que puedan contribuir a la valorización y puesta en uso de este espacio singular de la etnogeografía local.
En Sí se puede explican que “La Despensa del Valle“ nos ofrece un relieve modelado por la naturaleza, pero también por la intervención humana en sus relaciones con el territorio desde la época precolonial hasta la actualidad. Como joya patrimonial del municipio que coexiste además con otros bienes de interés cultural cercanos ubicados en el entorno de este Valle de Chacacharte o Valle del Ahijadero.
El resto de la jornada transcurrió entre la reflexión y el encuentro comunitario. “La apuesta de Sí se puede Arona se centrará en la revalorización de nuestros espacios patrimoniales y culturales como elementos regeneradores de riqueza turística, promoviendo este tipo de rutas guiadas en el futuro”, aseguran desde el Comité de la organización de izquierdas. Creen que para ello se han de usar todas las herramientas pedagógicas y los conocimientos científicos a nuestro alcance, así como los medios de protección patrimonial y del entorno natural disponibles, con la intención de promocionar un modelo de turismo basado en la sostenibilidad y la singularidad, diferenciado del actual modelo imperante de turismo masificado. Igualmente “apuestan por la intervención en la recuperación de los valores naturales y etnográficos de estos lugares, que son además memoria viva de nuestra tierra”.