El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Buenavista ha mostrado su malestar y rechazo ante las recientes declaraciones del portavoz de CC en el municipio, en las que decía que el Ayuntamiento dejaba a oscuras el pueblo por las noches. Desde el consistorio, gobernado por Sí se puede, quieren dejar claro dichas afirmaciones son falsas y solo buscan crear alarma en el pueblo con una medida que lleva en marcha más de año y medio.
En el mes de junio de 2012 se decidió poner en marcha varias medidas de ahorro económico y mejoras contra la contaminación lumínica del municipio. Entre otras medidas, se decidió que a partir de las doce de la noche, se racionalizaría el uso de las luminarias en algunas calles y carreteras del municipio. Tal medida, dado que el alumbrado público es una competencia municipal, debió hacerse siendo escrupuloso en el cumplimiento de este deber municipal y ajustándose a las medidas mínimas que establece la ley entre luminaria y luminaria, por lo que aseguran que “es rotundamente falso que el municipio se quede a oscuras, máxime teniendo en cuenta que no es durante toda la noche cuando se produce este apagado selectivo”. Desde Sí se puede opinan que decir que las personas mayores se quedan en casa por miedo a no tropezar, “solo busca dar una imagen alterada de lo que está pasando, con una clara intención exagerar y transmitir un mensaje a la ciudadanía falso donde las calles permanecen a oscuras”.
Recuerdan desde el grupo de Gobierno que en plenos anteriores, CC ha preguntado sobre la medida, y aseguran que desde el grupo de gobierno se le han dado todos los datos que se han solicitado, no pidiendo nunca por parte del grupo de la oposición que tal medida, tomada desde hace más de año y medio, se replantease o se dieran alternativas a la misma, con lo cual creemos que esta queja se formula en estos momentos con la intención de hacer daño al Gobierno local, sin existir una propuesta alternativa detrás de la misma.
Junto con la medida del apagado selectivo de farolas en determinados horarios, se tomaron otras medidas como la adecuación de las potencias contratadas a las necesidades reales de iluminación o la atenuación de aquellas luminarias que lo permitiesen en horarios concretos, que han mejorado la situación de las arcas municipales desde el primer momento, permitiendo un ahorro de casi 3000 euros en el trimestre de julio-septiembre de 2012.