Julio Concepción, portavoz de Sí se puede en Arona, ha manifestado su satisfacción por que la moción en favor de los derechos de las personas LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, e Intersexual), que presentaron hace pocos días en el registro municipal, fuera aprobada por unanimidad el mismo día que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI.
Sí se puede, a pesar de no contar con ningún representante en el Consistorio sureño, logró que su propuesta de moción fuera aceptada por todos los partidos con presencia en el mismo. Concepción considera que este hecho es realmente histórico, ya que es la primera vez que se aborda esta cuestión y sin duda será un primer paso muy importante para activar políticas en favor del respeto a la diversidad sexual desde el ámbito local.
La moción de los ecosocialistas aroneros propone que se incorpore al calendario institucional municipal la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, cada 28 de junio, así como el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica cada 26 de abril y el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, fecha coincide con la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la OMS, en 1990. Igualmente se acordó poner en marcha un servicio de atención, orientación e información para las personas LGBTI, que atienda a sus particularidades y especificidades en las áreas de salud, empleo, educación, vivienda, discapacidad y atención a las personas mayores.
El portavoz considera muy positivo que también se asuma la necesidad de que, en los diversos centros educativos del municipio, se pongan en marcha charlas y talleres que impulsen la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, que ayuden a visibilizar la diversidad afectivo-sexual y a combatir la lacra del acoso escolar por motivo de orientación sexual y/o identidad de género. Concepción cree que es muy positivo que el Ayuntamiento “se comprometa realmente en la defensa de los derechos de un colectivo social que ha sido duramente perseguido, que sufre todo tipo de discriminaciones y que todavía está amenazado gravemente en 79 países, que lo consideran una práctica ilegal, estando en 7 países castigados con la pena de muerte y en otros 49 con penas de cárcel, trabajos forzados o multa”.
Los ecosocialistas se muestran satisfechos con esta aprobación y creen que “es necesario que desde los municipios también se asuman acciones positivas encaminadas a conseguir la plena igualdad legal y social de todas las personas con independencia de su orientación sexual y/o identidad de género, que promuevan su dignidad como personas, así como fomentar el libre desarrollo de su sexualidad y la erradicación de cualquier tipo de discriminación LGBTIfóbico a todos los niveles posibles”.